EMOLTV

Se agudiza conflicto laboral en mina Collahuasi

Los trabajadores anunciaron que otras mineras, como Cerro Colorado de BHP Billiton, estarían evaluando respaldar la protesta.

11 de Mayo de 2010 | 10:57 | Reuters
imagen

Los contratistas tienen las faenas paralizadas desde el viernes pasado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El conflicto en la mina Collahuasi se agudizó este martes con la suspensión del diálogo por parte de la empresa, mientras los manifestantes amenazaban con propagar la crisis a otras mineras.


"Lamentablemente la compañía ha debido abandonar las conversaciones (...) debido a la negativa de estos dirigentes a liberar a los trabajadores que mantienen ilegalmente retenidos en los campamentos", informó la empresa a través de un comunicado.


La protesta, que inició el viernes, paralizó las faenas de la mina, que produjo 535.000 toneladas en el 2009 y en la que están asociadas las gigantes Xstrata y Anglo American, junto a un consorcio japonés.


"Collahuasi no se encuentra en un proceso de negociación colectiva regido por la ley, ni tampoco estas acciones ilegítimas corresponden a acciones relacionadas con procesos colectivos de sus empresas contratistas", agregó.


Por su parte, los trabajadores dijeron que la firma busca eludir responsabilidades criminalizando los reclamos y dijeron que sus contrapartes con los mismos problemas en otras mineras, como Cerro Colorado de BHP Billiton, estarían evaluando respaldar la protesta.


"La gente no está secuestrada, hoy día la presión que se está haciendo con este movimiento es solamente que Collahuasi cumpla con sus responsabilidades", dijo Ricardo Arellano, representante sindical de los manifestantes.


Los trabajadores afirman que propusieron un acuerdo para desbloquear los accesos a la mina, enclavada en la Cordillera de los Andes, a cambio de que la empresa se comprometiera a continuar una mesa de diálogo para escuchar sus demandas.


Sindicatos y ejecutivos de otras empresas mineras consultados por Reuters, incluyendo Cerro Colorado, negaron que existan situaciones similares en sus instalaciones.


La protesta de trabajadores contratistas podría dar aliento a las negociaciones de sus contrapartes en nómina que deben entrar en la discusión de un nuevo contrato colectivo para finales del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?