EMOLTV

Ventas de autos en Europa caen ante retiro de incentivos para la compra de vehículos

Los gobiernos lanzaron esquemas de incentivos para ayudar a las automotrices golpeadas por la crisis, pero los programas han ido terminando o siendo retirados de a poco.

17 de Mayo de 2010 | 10:22 | Reuters

PARÍS.- Las ventas de autos nuevos en Europa cayeron por primera vez en 10 meses en abril, ante el paulatino retiro de los incentivos que habían impulsado las compras de vehículos, al tiempo que la situación económica se mantuvo difícil, dijo la asociación sectorial ACEA.


En los primeros meses del año pasado, los gobiernos de los principales mercados europeos de autos lanzaron esquemas de incentivos para ayudar a las automotrices golpeadas por la crisis, pero los programas han ido terminando o siendo retirados de a poco.


El mercado europeo se contrajo un 7,4% en abril, con 1.134.701 autos nuevos registrados en los estados miembros de la unión el mes pasado.


"En los primeros meses del presente año (...) el apoyo gubernamental se ha esfumado o ha comenzado a ser retirado, mientras que la situación económica permanece difícil", dijo ACEA en un comunicado.


Alemania, cuyo programa acabó en septiembre, reportó la peor caída interanual en registros, con un descenso del 31,7%.


Francia, cuyo esquema de incentivos todavía es aplicado aunque a un nivel reducido, anotó un incremento del 1,9% en registros.


En los primeros cuatro meses del año, los registros europeos subieron un 4,8% interanual, pero cayeron un 11,6% comparado con los primeros cuatro meses del 2008, antes del impacto de la crisis.


Según las cifras de ACEA, la japonesa Nissan Motor Co Ltd registró un alza del 38,3% en los registros de abril frente al mismo mes del año pasado. Otros aumentos se produjeron en Kia cuyas ventas subieron un 8,9% en BMW con un 13,1% y en Renault con un 8,7%.


El grupo Volkswagen el mayor fabricante de autos de Europa, anotó una caída interanual del 7,7% en sus registros de abril, mientras que las ventas de la italiana Fiat bajaron un 27,3% las de GM disminuyeron un 19,1% y las de Toyota cayeron un 20,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?