EMOLTV

Gobierno británico anunciará el próximo lunes recortes por US$ 8 mil millones

El ministro de Finanzas, George Osborne, dijo que la mayoría de los ahorros del 2010 se usarían para limitar el endeudamiento y que algunos fondos serían reasignados para apoyar al mercado laboral.

17 de Mayo de 2010 | 11:41 | Reuters
imagen

''Grecia es un recordatorio de lo que pasará si los Gobiernos no tienen la voluntad para actuar de manera concreta y rápida'', dijo el ministro de Finanzas.

EFE

LONDRES.- El nuevo Gobierno británico delineará el próximo lunes recortes por 6.000 millones de libras (US$ 8.750 millones) este año, antes de la presentación de su primer presupuesto el 22 de junio, dijo el lunes el ministro de Finanzas, George Osborne.


El secretario de Estado anunció la medida al lanzar un organismo supervisor de temas fiscales para asegurar que la nueva coalición de conservadores y liberales demócratas cumpla sus promesas de reducir el déficit récord británico.


En la oportunidad Osborne dijo que la mayoría de los ahorros del 2010 se usarían para limitar el endeudamiento y que algunos fondos serían reasignados para apoyar al mercado laboral.


"La reducción del déficit y seguir asegurando la recuperación económica son los temas más urgentes que enfrenta Gran Bretaña", afirmó el ministro de Finanzas. "Comprendemos eso y necesitamos actuar", agregó.


El Gobierno laborista anterior había advertido que reducir el gasto este año podría descarrilar la recuperación económica, pero la autoridad dijo que contaba con el apoyo del Tesoro y del Banco de Inglaterra.


El déficit presupuestario de Gran Bretaña se acerca al 12% del Producto Interno Bruto del país, un nivel similar al de la endeudada Grecia. El nuevo Gobierno ha dicho que reducirlo será una prioridad para evitar otra crisis económica.


"Grecia es un recordatorio de lo que pasará si los Gobiernos no tienen la voluntad para actuar de manera concreta y rápida", dijo el ministro.


La autónoma Oficina de Responsabilidad Presupuestaria estará encabezada por el ex funcionario del Banco de Inglaterra Alan Budd y deberá publicar proyecciones y recomendaciones en materia fiscal.


Los intentos de los laboristas, que estuvieron en el poder en los últimos 13 años, para sumar confianza en torno a los presupuestos no lograron impresionar a la mayoría de los economistas, pero Osborne espera que la creación de este órgano supervisor asegure a los mercados que Gran Bretaña está en manos seguras.


Si bien 6.000 millones de libras en recortes representan una fracción pequeña dentro del déficit de 163.000 millones previsto para el 2010-2011, se espera una reducción más fuerte en los próximos años a medida que la economía se recupere.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?