EMOLTV

Índice de Competitividad Cambiaria de Exportaciones cae 0,5% en abril

Esta descenso del ICCE el mes pasado responde a que el dólar descendió en el 55% de los destinos a los cuales se dirigen las exportaciones.

20 de Mayo de 2010 | 13:34 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Una leve caída de 0,5%, al promediar los 95,2 puntos, registro en abril pasado el Índice de Competitividad Cambiaria de Exportaciones (ICCE), según informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma).


Esta descenso del ICCE el mes pasado responde a que el dólar descendió en el 55% de los destinos a los cuales se dirigen nuestras exportaciones, mientras en el 45% de los mercados restante la divisa norteamericana subió, lo que evitó un descenso mayor.


Sin embargo, desalineado del TRC (Tipo de Cambio Real) desde marzo de 2009, el ICCE de las Manufacturas (ICCE-m) se ubicó en abril pasado en 84,2 puntos lo que se tradujo en una caída de 6,5 %, debido a que el sector está enfrentando un escenario internacional adverso, teniendo en cuenta que las manufacturas están enfocadas principalmente en el Nafta y América Latina, mercados donde la crisis se ha reflejado en la pérdida de valor de las monedas emergentes.


Al analizar el ICCE de las manufacturas por bloques económicos, se aprecia que en abril de este año la zona de Asia Pacífico fue la más favorable, con un indicador de 98,7 puntos, 14,5 unidades por encima del ICCE-m. Sin embargo, esta zona económica representa menos del 5% del total de embarques de manufacturas chilenas al exterior.


Mercosur y la Comunidad Andina presentaron índices 9,1 y 9,3 puntos por arriba del promedio respectivamente. El NAFTA y el CAFTA presentan un indicador muy cercano al promedio, mientras el de la UE se encuentra 2,2 unidades por debajo del promedio, consolidándose como una zona poco ventajosa desde el punto de vista cambiario para las exportaciones del sector manufacturero de nuestro país.


Con respecto a las variaciones de los ICCE-m por bloques económicos en abril de 2010, se observaron resultados mixtos. En especial, destacan la caída de la zona de Asia Pacífico, que acumula un descenso de 3,1% en los últimos dos meses. Lo mismo en el caso de la Unión Europea con un retroceso de -4,3 % en su indicador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?