EMOLTV

Dólar revierte positiva tendencia y cae $4,8

La divisa norteamericana se cotizó a $542,8 comprador y $543,2 vendedor.

20 de Mayo de 2010 | 14:22 | Orbe

SANTIAGO.- Reviritiendo la positiva tendencia semanal, generada por la debilidad del euro y la inestabilidad de los mercados internacionales, el dólar cerró con una baja de $4,8 pesos, pese a que durante la jornada alcanzó a subir más de cinco.


De tal forma y en un inesperado término, la divisa se cotizó a $542,8 comprador y $543,2 vendedor.


En los días anteriores, el tipo de cambio había alcanzado fuertes alzas, propiciadas principalmente por la devaluación internacional del euro, moneda comprometida en 750 millones en el plan de rescate a la economía griega.


Entre los fundamentos esgrimidos por operadores para la caída del dólar, se cuentan declaraciones del director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre.


El funcionario, un ex ministro de Hacienda chileno, dijo el jueves que la crisis de deuda europea tendría un impacto "moderado" en América Latina y que no es probable un congelamiento de los mercados internacionales de crédito, como el ocurrido tras el colapso de Lehman Brothers en el 2008.


"Aún creemos que el riesgo principal (para Latinoamérica) de aquí hacia el futuro es lo contrario: complacencia y demasiado financiamiento y demasiado gasto (de gobiernos)", sostuvo a periodistas en Nueva York, agregando que dicho riesgo es llegar a un sobrecalentamiento.


Tras las declaraciones de Eyzaguirre, el peso chileno inició una rápida recuperación, saliendo de mínimos de más de siete meses frente al dólar, luego de varias caídas consecutivas provocadas por el incierto panorama en Europa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?