EMOLTV

Piñera firma proyecto que reduce a sólo 16 días tiempo para crear una empresa

Además instruyó al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para que el plazo nuevamente se reduzca a la mitad y aprovechó de pedir a la Concertación que respalde los proyectos.

02 de Junio de 2010 | 13:12 | Emol
imagen

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine será el encargado de impulsar las medidas para reactivar a las pymes.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta Puente Alto, donde incluso aprovechó de comer sopaipillas, el Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana para firma el proyecto de ley que reduce el tiempo de creación de una empresa, una de las medidas clave de su plan para potenciar las pymes.


En concreto, la medida reducirá de 27 a 16 días el tiempo promedio que se demora un emprendedor en llevar adelante todos los trámites que se necesitan para dar vida a una empresa.


Con ello, se busca potenciar el sector de las pymes, que representa uno de los principales generadores de empleo del país y al mismo tiempo recuperar los 100 mil emprendedores que Chile perdió en la última década.


A esta medida de reactivación de las pymes se suma la disminución de los costos de los trámites legales que se deben llevar a cabo para dar vida a una empresa, así como la aceleración del proceso que permite la el nacimiento de una nueva pyme sea publicado en el Diario Oficial.


En el Parque Gabriela de Puente Alto, el primer lugar que visitó una vez que fue electo Presidente, Piñera ejemplificó con una anécdota la importancia que el sector tiene para el país comentando que "me impresionó mucho cuando escuché a un dirigente de las pymes decir que las pymes estaban en boca de todos, pero en manos de nadie".


Por ello, agregó "le quiero decir hoy día a los emprendedores micro, pequeño y medianos que van a estar no solamente en nuestras palabras, sino que también en nuestras mentes, corazones y en nuestras manos, con compromiso y con acción".


Impresionado por la poca movilidad que hubo en esta materia durante los gobiernos anteriores, Piñera instó a la oposición para concurrir con sus votos en el Congreso para aprobar este tipo de medidas.


"Quiero aprovechar esta oportunidad, este encuentro con pequeños y medianos empresarios, para pedirle con mucho cariño y con mucha fuerza a la Concertación que no le de la espalda a la clase media y a los pequeños y medianos empresarios de nuestro país y que apruebe estos proyectos de ley", sostuvo el Mandatario en referencia al plan que inyectará más de US$2.500 millones a este sector de la economía .


Además, Piñera anunció que entre las medidas para favorecer a las pymes, instruyó al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, para que su cartera logre que antes de fin de año el tiempo que toma crear una empresa sólo se limite a cinco días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?