EMOLTV

Distribuidoras de gas descartan efectos en Chile por restricciones en Argentina

No obstante, la empresa Gassur atiende en la Octava Región a unos 37 mil clientes residenciales y comerciales que hoy son abastecidos con gas argentino.

15 de Julio de 2010 | 08:32 | Por Carlos Alvarez, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La Asociación de Empresas Distribuidoras de Gas Natural (AGN), descartó efectos en Chile de las crecientes restricciones que está experimentando el suministro de gas en Argentina, producto de la ola de frío que afecta a ese país.


Según el secretario ejecutivo de la entidad, Carlos Cortés, la situación no representa riesgo alguno para el abastecimiento de gas natural en la zona central de nuestro país, porque ya está operando la planta de regasificación de GNL Quintero. "La planta nos conecta a una red mundial muy amplia de abastecimiento, por lo que ya no dependemos de un solo país", resaltó Cortés.


La inquietud al respecto surgió luego de que se conociera que los próximos días las distribuidoras de gas en Argentina cortarían el 100% del suministro a las empresas en ese país, lo que da cuenta de la magnitud de las restricciones que ha provocado la ola de frío que afecta a la nación trasandina.


Precisamente para enfrentar este tipo de problemas, Chile desarrolló en los últimos años fuertes inversiones como la nueva planta regasificadora de Quintero y similares instalaciones en Mejillones. No obstante, aún llega al país un volumen menor de gas argentino.


En ese sentido, en la AGN reconocen el problema en Argentina, pero enfatizan que hoy las importaciones de gas desde ese país son de un nivel muy menor.


"Durante el mes de junio, las importaciones totales de gas desde Argentina ascendieron sólo a 494 mil metros cúbicos diarios, de los cuales llegaron por el gasoducto GasAndes 197 mil m3/día (es el gasoducto que cruza ambos países por la zona central). En el mismo período GNL Quintero regasificó y aportó al sistema aproximadamente 6,3 millones de metros cúbicos diarios. Eso demuestra la cada vez más poca relevancia que tiene el suministro de gas argentino", expresó Carlos Cortés.


Según otras fuentes de la industria, luego de ocurrido el último terremoto en Chile, Argentina subió en forma importante el suministro de gas hacia Chile, llegando en un momento a los 2 millones de metros cúbicos, como una forma de ayudar a nuestro país en materia de abastecimiento energético, pero hoy ese volumen se ha reducido a los niveles descritos.


Actualmente, en la zona central se consume todo el gas que se recibe de la planta de Quintero, más el escaso volumen que llega de Argentina, explican en la AGN. 
 
"Inicialmente el GNL que llega al terminal de Quintero es para abastecer de gas natural la zona central del país, esto es, a las regiones Quinta y Metropolitana, y parte de la Sexta, que es atendida por Metrogas. Esto, porque se ocupan las mismas redes de distribución que se usan para el traslado del gas argentino que llega por el gasoducto GasAndes", agregan en la entidad.


Sin embargo, una zona del país cuyos clientes residenciales y comerciales sí se abastecen de gas natural argentino, es la VIII Región, admiten. Allí se esta desarrollando un proyecto para trasladar gas por camiones desde la planta Quintero, pero el sistema sólo estaría operativo hacia fines de año, principios del próximo.


"El GNL de Quintero aún no llega a la Octava Región. Nuestra empresa asociada -GasSur- atiende en esa zona a aproximadamente 37 mil clientes residenciales y comerciales, los que son abastecidos por gas argentino", confirman.


La entidad no precisó si esos 37 mil clientes pudieran verse afectados por eventuales restricciones desde Argentina, gatilladas por la situación de desabastecimiento interno.


Generación eléctrica


Otro ángulo de la situación, es lo que se refiere al abastecimiento de gas para las empresas generadoras de electricidad en el país, pero en fuentes del sector indican que muchas de estas empresas se reconvirtieron en años pasados precisamente para no enfrentar los vaivenes del abastecimiento de gas argentino.


No obstante, justamente después del último terremoto, centrales como San Isidro de Endesa, en la V Región, funcionaron en base a gas natural argentino, producto de los problemas de abastecimiento que vivieron en Chile después de la citada catástrofe.


El director de operaciones del sistema CDEC-SIC, Eduardo Ricke, confirmó que en lo que se refiere al sistema que abastece la red electrico del centro-sur del país, actualmente no hay centrales de generación que ocupen gas natural argentino.


En el caso de la zona norte, la nueva planta de GNL Mejillones estaría abasteciendo cerca del 25% del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
 
La Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN) representa a las cuatro distribuidoras de gas natural que operan en Chile: Metrogas, GasValpo, GasSur y Gasco Magallanes, las que en total representan  un mercado que  se aproxima a los 620.000 clientes a  nivel residencial, comercial e industrial, distribuidos en las regiones Metropolitana, V, VI, VIII y XII. De esa cifra global, 450 mil son clientes de Metrogas, la distribuidora capitalina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?