EMOLTV

Expertos prevén que España volverá a vivir una recesión este año

El órgano académico Flores de Lemus prevé que el crecimiento disminuirá el tercer trimestre, aunque las cifras contrastan con las que espera el Gobierno español.

01 de Agosto de 2010 | 13:30 | EFE
imagen

El crecimiento es un factor fundamental para disminuir la tasa de desempleo, que alcanza un 20% en el país ibérico.

AP

MADRID.- El Instituto Flores de Lemus cree que España volverá a entrar técnicamente en recesión al cierre de septiembre, después de que vuelva a acumular dos trimestres consecutivos en los que la economía caerá.


Según las previsiones de este organismo, dependiente de la Universidad Carlos III, la economía española retrocedió en el segundo trimestre el 0,1%, frente al avance de enero a marzo, y caerá el 0,3% en el tercer trimestre respecto a los tres meses previos. De esa forma, España habrá acumulado dos trimestres consecutivos que le devolverán a la recesión aunque sea por poco tiempo, ya que el Instituto augura que en los tres últimos meses del año, la economía avanzará de nuevo una décima.


Estas previsiones difieren de las del Gobierno, si se tiene en cuenta que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado que la economía creció en el segundo trimestre del año y lo hizo con mayor intensidad que en los primeros tres meses.


No obstante, hay que tener en cuenta que Flores de Lemus advirtió que si la contribución del sector público al PIB siguiera siendo positiva, la economía podría avanzar en los periodos que el Instituto prevé un retroceso. En cualquier caso, en el acumulado del año, el organismo calcula que la economía retrocederá el 0,6%, menos de lo que había previsto anteriormente, y en 2010 avanzará el 0,6%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?