EMOLTV

Chile es el país más competitivo de América Latina, pero advierten problemas de regulación

El país mantiene su posición respecto a la medición anterior, aunque se registran cuestionamientos en materias como la regulación bursátil y déficit en educación y mercado del trabajo.

09 de Septiembre de 2010 | 00:09 | Emol

SANTIAGO.- Chile lidera en competitividad en América Latina, ocupando la posición número 30, según un informe presentado por el Foro Económico Mundial, no obstante observa cuestionamientos en materias relativas a la regulación de sus mercados, puntualmente el bursátil; en sus políticas educacionales y en la flexibilidad de su mercado del trabajo.


El país mantiene su posición con respecto a la medición anterior con 4,69 puntos, mientras que España cae al puesto 42º (4,49 puntos), nueve posiciones por debajo del año pasado.


En tanto, el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo lo ocupa Suiza, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición.


Jennifer Blanke, una de las autores del informe, destacó la caída de EE.UU., que el año pasado perdió el liderazgo mundial y en esta ocasión cae hasta el cuarto puesto.


"EE.UU. es todavía muy competitiva, pero hay debilidades en áreas particulares que se están profundizando. El ambiente institucional, como la credibilidad de los políticos, la relación del Gobierno con el sector privado y, sobre todo, el gasto público son algunos de estos asuntos", subrayó.


Los autores del informe también señalaron la evolución de Alemania y Japón, quinta y sexta economías en el global, y, junto con Suecia, las que más evolucionan en el ‘top ten’.


"Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo,” explicó Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial.


En este sentido, el FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente de China (27º), India (51º), Brasil (58º) y Rusia (63º).


El informe valora doce pilares de competitividad económica, que incluye, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y tamaño absoluto del mercado.


En el caso chileno, si bien el país mantiene su liderazgo en competitividad en América Latina, descendió del lugar 58 al 104 en ítemes como la regulación bursátil, según destaca un análisis de El Mercurio.


La banca chilena, que hoy se caracteriza por sus buenos resultados, es la quinta en el mundo el solidez. Entre los aspectos negativos se cuenta la excesiva rigidez laboral, la burocracia y la calidad de la educación.


Entre los puntos en que Chile destaca en competitividad están la confianza en las fuerzas policiales y aspectos de su política de comercio con el mundo. En tanto, entre los factores que aparecen como negativos están la aún baja participación femenina en el mercado del trabajo, las prácticas de contratación y despido (flexibilidad) y la calidad de su educación primaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?