Petrobras trae el biodiesel a Chile para incorporarlo a buses del Transantiago

La experiencia piloto se extenderá por un año e implica que un bus de última tecnología construido por Scania y operado por Alsacia, utilizará biocombustible suministrado por Petrobras.

06 de Octubre de 2010 | 17:45 | Orbe

Operadora Alsacia del Transantiago comenzará a ocupar el biodisel de Petrobras.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de explorar nuevas alternativas energéticas que reduzcan la contaminación de Santiago y sean amigables con el medioambiente, Petrobras Chile, junto a Scania, fabricante mundial de buses y camiones, y Alsacia, empresa concesionaria de transporte público urbano de Santiago, firmaron una alianza estratégica para realizar un programa experimental de utilización de biodiesel en el Transantiago.


La experiencia piloto se extenderá por un año e implica que un bus de última tecnología construido por Scania, utilizado en el Troncal 1 del Transantiago licitado por Alsacia, utilizará biocombustible suministrado por Petrobras.


El biodiesel que se utilizará en la prueba es conocido como B5, una mezcla que corresponde en cinco por ciento a biodiesel obtenido de aceite de soya con 95 por ciento de diesel del tipo A1, el cual genera entre tres y cinco por ciento menos de material particulado, hidrocarburos y monóxido de carbono que el combustible convencional.


El biodiesel tampoco genera emisión de dióxido de azufre, contribuyendo a un servicio de transporte público más limpio y amigable con el aire que respiran los santiaguinos.
Este producto tiene manejo y almacenamiento similar al diesel y no requiere de adaptaciones especiales en los motores de los vehículos, lo que facilita su adopción.


Por otro lado, se encuentra aprobado por la legislación chilena vigente y libre del impuesto específico a los combustibles, por lo que su introducción, utilización y potencial comercialización no requiere de inversiones extraordinarias ni modificaciones a los vehículos.


Presidente de Petrobras Chile, Vilson Reichemback, comentó que “la introducción de biocombustibles y de energías alternativas y limpias es parte de la promesa que hicimos cuando llegamos a Chile. Los biocombustibles son una fuente de energía emergente en el mundo y en Petrobras se están incorporando a la cartera de productos que ofrecemos en diversos mercados. De hecho, en Brasil por ley es el único combustible para vehículos diesel que se puede comercializar, por lo que existe una amplia experiencia. Por eso los queremos probar en Chile, como parte de un trabajo de exploración de energías alternativas".


En relación a ello, el director gerente de Scania Chile, Silvio Munhoz, comentó que “esta prueba que hoy iniciamos en Chile es el primer paso para la introducción de tecnologías limpias definitivas, que ayudarán a Chile a alcanzar su desarrollo sustentable.


"Nuestro bus, que será la primera unidad 100 por ciento ecológica que circulará por el sistema de transporte público de Santiago, cuenta con la más alta tecnología, disponibilidad y robustez del mercado, hechos que lo posicionan como un producto superior en cada detalle y que, además, destacará por su calidad", apuntó.


En tanto, el gerente general de Inversiones Alsacia, Vlamir Domic, destacó que la operadora “está permanentemente innovando para incorporar nuevas tecnologías que nos permitan ofrecer a nuestros usuarios un servicio seguro, eficiente y de calidad.


Para lograr estos objetivos es fundamental realizar un trabajo mancomunado con nuestros proveedores y esta alianza es fruto de esta constante búsqueda por alternativas que vayan orientadas a tener un servicio mucho más limpio y amistoso con la ciudad".


Dentro de los próximos meses, las compañías participantes en el piloto definirán el troncal que recorrerá el bus y su frecuencia, con el fin de comenzar a medir los beneficios que generará en el transporte de pasajeros y en las emisiones al medioambiente.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores