Eléctricas y grandes mineras postulan para realizar exploración por energía geotérmica

Colbún y Minera Escondida son parte de las 13 firmas que buscarán diversificar la matriz energética en alguna de las 20 áreas de la licitación.

24 de Noviembre de 2010 | 14:40 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Se inició el proceso de licitación de concesiones de exploración geotérmica en Chile, tras la apertura ayer de las ofertas a la licitación de 20 áreas convocadas por el Ministerio de Energía, en lo que representa un nuevo paso hacia una mayor diversificación de la matriz energética nacional.


El número total de ofertas presentadas fueron 70, a diferencia de la licitación anterior en la que se presentaron 59 por la misma cantidad de áreas y el número de empresas proponentes también aumentó de 9 a 13.


Cabe destacar que no quedaron áreas desiertas, a diferencia de la licitación anterior en que hubo un área que no despertó el interés de la industria, relevó el Ministerio de Energía.


"Estamos sorprendidos gratamente por la gran convocatoria que este tema ha recibido. Esto demuestra que el desarrollo de la energía geotérmica tiene un futuro muy positivo", dijo el ministro de Energía, Ricardo Raineri.


El ministro, además, anunció que en el marco de estas licitaciones, el Centro de Energías Renovables (CER) organizará una mesa de trabajo con todos los concesionarios.
 
Según la directora ejecutiva del CER, Carolina Galleguillos, "el trabajo de esta mesa estará enfocado en acoger y compartir las experiencia que estas empresas obtengan en sus trabajos de exploración y posterior explotación. El objetivo es generar una instancia que permita a los concesionarios compartir avances, éxitos y barreras con el Ministerio de Energía y el CER, para poder avanzar con mayor agilidad en el desarrollo de esta industria renovable".
 
Empresas que presentaron ofertas fueron Colbún S.A.; Compañía Minera Zaldívar; ECM Ingeniería S.A.; Enel Latin América Chile; Energía Andina S.A.; Energy Development EDC; GGE Chile SpA; Magma Energy Chile Ltda.; Minera Escondida Ltda.; Origin Energy Chile SpA; Ormat Andina Energía Ltda.; POCH y Asociados Ingeniero Consultores S.A.; Transmark Chile spa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores