EMOLTV

Gobierno ya aterriza alternativas para una central de energía nuclear en el norte de Chile

Ministro Raineri dijo que futura interconexión entre los sistemas eléctricos del norte y del sur, respaldaría la construcción de planta nuclear en el norte del país.

17 de Diciembre de 2010 | 18:17 | ValorFuturo / Emol
imagen

La centrales de energía nuclear, para efectos de generación eléctrica, son comunes en Europa.

El Mercurio

ANTOFAGASTA.- El Ejecutivo parece estarse abriendo derechamente a la posibilidad de que Chile cuente con una central de energía nuclear para integrarla al parque generador de energía eléctrica en el país, tal como ya sucede hace años en países vecinos como Argentina y Brasil.


En ese contexto, y aunque se trata de un tema que el gobierno mantiene en estudio, el proyecto para una futura conexión del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y el Sistema Interconectado Central (SIC)- en carpeta hace bastante tiempo en el país-respaldaría el desarrollo de una planta de energía nuclear en el norte de Chile.


Así lo aseguró hoy el ministro de Energía, Ricardo Raineri, al analizar los impactos positivos que traería al país la materialización de ese proyecto de conexión entre ambos sistemas.


Efectivamente, entre Mejillones en la II región y Cardones en la III (distantes 750 kilómetros entre sí) iría el tendido que permitirá a Chile tener una gran red eléctrica de más de 3 mil kilómetros y que unirá por primera vez el país desde Arica a Quellón, en la isla grande de Chiloé. 


Según el ministro de Energía, Ricardo Raineri, una parte al menos de esta iniciativa -aún en fase de estudio- estaría lista hacia 2016 y costaría unos US$600 millones.


Al analizar los impactos positivos del proyecto, Raineri aseguró que "creemos que es un proyecto que será muy beneficioso para el desarrollo del sector energético del país. Permitirá mejorar la seguridad del suministro, bajar los costos y, al mismo tiempo, nos permitirá tener un sistema más robusto para avanzar en un programa nucleoeléctrico", dijo.


A su vez, destacó que desde la perspectiva del proceso de integración energética que impulsa el Gobierno con Argentina, Bolivia y Perú, la interconexión sería muy positiva.


Respecto de la eventual ubicación de una planta nuclear, sostuvo que "hay que esperar para ver qué recomiendan los estudios, pero claramente una central nuclear en algún lugar de la zona norte, que apunte hacia el SING y el SIC es lo más apropiado". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?