EMOLTV

Mercosur cierra cumbre con llamado a plena incorporación de Chile y otros países

"Tenemos que traer a Colombia, a Ecuador, a Bolivia y Chile. Tenemos que esforzarnos para que Venezuela ingrese lo más rápido posible. También a Guyana y a Surinam", dijo el Presidente Lula.

17 de Diciembre de 2010 | 16:41 | AFP
imagen

Los ministros de relaciones exteriores de Argentina, Héctor Timerman, y de de Brasil, Celso Amorim, en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.

EFE

FOZ DO IGUAÇU.- Los países que forman el Mercosur cerraron este viernes su XL Cumbre Presidencial con un llamado a la incorporación de nuevos asociados y un reconocimiento de la necesidad de profundizar los avances en materia de integración aduanera.


Con el ingreso pleno de Venezuela pendiente apenas de aprobación en el Congreso de Paraguay, los presidentes de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay coincidieron en afirmar que una de las prioridades del bloque es atraer a las restantes naciones sudamericanas a la iniciativa.


"Tenemos que traer a Colombia, a Ecuador, a Bolivia y Chile. Tenemos que esforzarnos para que Venezuela ingrese lo más rápido posible. Tenemos que atraer a Guyana y a Surinam", dijo enfáticamente el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una conferencia de prensa luego del encuentro.


Para el líder brasileño, el Mercosur debe "persistir en el camino de su convergencia con otros procesos en América Latina y el Caribe".


En tanto, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, cuyo país desempeñará la presidencia pro témpore del bloque en el próximo semestre, reforzó en su discurso que la incorporación de otros países al Mercosur será una de las tareas centrales de su gestión.


A su vez, el presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que los países del Mercosur "precisamos que se arrime Venezuela, y que los otros países se vayan arrimando, porque el proyecto del Mercosur no está terminado, estamos apenas empezando".


La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, fue la más enfática en destacar la importancia de la rápida incorporación de Venezuela, alegando que ese paso permitiría "cerrar la ecuación energética de América del Sur".


"Además de incorporar a un país que trabaja mucho y ha sido muy generoso, generosidad que no hemos encontrado nunca desde afuera, ayudará además estratégicamente en consolidarnos en uno de los frentes más importantes para el siglo XXI, que es el frente energético", explicó en alusión a la producción petrolera venezolana.


Los presidentes de Chile y Bolivia, Sebastián Piñera y Evo Morales, dos estados asociados al Mercosur, estaban presentes en el encuentro, al tiempo que Colombia y Venezuela fueron representados por altos funcionarios.


En esta cumbre, el Mercosur firmó acuerdos que permiten lanzar negociaciones de libre comercio con Siria y con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en los moldes que el bloque ya había alcanzado separadamente este año con Egipto y con Israel.


Los países del Mercosur también firmaron acuerdos de preferencias arancelarias con India, Malasia, Marruecos y Corea del Sur, además de un protocolo para establecer diálogos de libre comercio con Australia y Nueva Zelanda.


Para completar, lo bloque suscribió un acuerdo de diálogo político y coordinación con Cuba.


Pero más allá de los esfuerzos de ampliación, los mandatarios destacaron que el Mercosur también precisa avanzar más rápido en una cuestión central, la integración aduanera, que el canciller brasileño, Celso Amorim, llamó "el cemento de la unión" en el interior del bloque.


"Seguiremos con las iniciativas que desde la Cumbre del Mercosur en San Juan (Argentina, en agosto de este año) marcan la hoja de ruta en lo político, social e institucional. Daremos énfasis a la consolidación de la unión aduanera", dijo Lugo al enumerar sus prioridades al frente del bloque.


El mandatario paraguayo añadió que la presidencia pro témpore se concentrará también en "ordenar el funcionamiento del proceso institucional. Entendemos necesaria una reformulación institucional que sea más eficiente y funcional".


En tanto, la cuestión de las negociaciones con la Unión Europea no estuvo sobre la mesa en esta cumbre.


El Mercosur y la Comisión Europea, que este año relanzaron las negociaciones con miras a un acuerdo de libre comercio, ya han sostenido dos rondas de conversaciones para acordar un calendario de trabajo con miras a cerrar un acuerdo a mediados de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?