EMOLTV

Sector forestal proyecta crecimiento de hasta 10% en 2011

Se espera que los mayores crecimientos de demanda sean impulsados por China, que tuvo cierto estancamiento en 2010.

02 de Febrero de 2011 | 12:47 | El Sur, Diarios Regionales
imagen

Industria forestal proyecta buenos resultados este año, a pesar de ciertos nubarrones en mercados externos.

El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Las proyecciones del sector forestal son positivas para este año, indicaron fuentes de la industria, pese a las recientes desvinculaciones que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) efectuó en su planta de Nacimiento.


A pesar de esta situación durante los próximos meses habrá un crecimiento no menor en la industria forestal, sobre todo en la región donde las plantas de producción están 100% operativas, se precisó.


Para el presidente regional de la Corporación de la Madera (Corma), Jorge Serón Ferré, hay una recuperación importante del sector a excepción del área de remanufacturas, porque la demanda de Estados Unidos aún no se recupera.


Manifestó que los mercados de la celulosa y de tableros tendrán una actividad significativa durante este año, pero en el caso de las maderas aserradas su actividad se comportará dentro de sus márgenes normales.


El dirigente destacó que en comparación al 2010 la industria crecerá en torno al 8% ó 10%. Sin embargo, la producción este año se mantendrá en los niveles que se dieron en 2009.


Andrés Galarce Herrera, analista del departamento de Estudios de EuroAmérica, puntualizó que la división de celulosa debería observar una mayor estabilidad hacia 2011.


"Los mayores crecimientos de demanda vendrían impulsados este año por China, que tuvo cierto estancamiento en 2010, mientras que las sorpresas que dieron los países desarrollados el año anterior no debiesen volver a repetirse en este periodo", indicó.


En cuanto a las divisiones con un mayor valor agregado (paneles, madera aserrada y madera remanufacturada, entre otros), el profesional subrayó que se debería ver una demanda que mejora respecto de 2010, pero no a los niveles del año anterior -debido a la alta base de comparación- en donde los países emergentes fueron los mayores protagonistas.


"Creemos que dada la crisis que vive Europa en estos momentos sumado a una lenta recuperación del sector inmobiliario americano, no debiésemos ver ni precios ni volúmenes mucho más altos que los observados actualmente, incluso podríamos ver caídas menores en los niveles de precios, pero nada de temer".


El analista experto en el área de commodities recalcó que el talón de Aquiles podría estar en lo referente a las fuertes presiones inflacionarias que muestra China y las medidas paliativas que está realizando la autoridad monetaria de ese país para detener o manejar la inflación. De esta forma, se encarece la liquidez, generando que los niveles de crecimiento y demanda china sean menores a lo que se podría esperar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?