EMOLTV

Jorge Awad electo en la presidencia de la Asociación de Bancos

Deberá enfrentar los severos cuestionamientos que se han gestado, especialmente en sectores de parlamentarios, respecto de los niveles de transparencia en el rubro.

28 de Abril de 2011 | 14:05 | Emol
imagen

Jorge Awad, el nuevo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

El Mercurio

SANTIAGO.- El destacado profesional e integrante de numerosos directorios de empresas, Jorge Awad, fue electo presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, cargo que asume en un momento de cierta complejidad para el gremio.


Awad deberá enfrentar como parte de sus tareas, los severos cuestionamientos que se han gestado especialmente en sectores de parlamentarios, respecto de los niveles de competencia y transparencia en el sector bancario.


Recientemente, por ejemplo, el propio presidente del Banco Central, José de Gregorio, cuestionó el nivel de las tasas cobradas en los creditos de consumo, lo que fue explicado en una agitada sesión, por ejecutivos de la misma Asociación en el Congreso.


A esto se suma la polémica por las llamadas "ventas atadas" de hace algún tiempo y ahora la implementacion de los llamados "créditos universales" que , tras la norma dictada ayer- obligará a las instituciones financieras, y las casas comerciales, a exhibir un crédito estandar que facilite las comparaciones de costos finales a los consumidores.


Jorge Awad Mehech, es presidente y miembro del directorio de Lan Airlines desde julio de 2001. Desempeñó el cargo de primer vicepresidente de Fast Air desde 1979 hasta 1993. También es miembro del directorio de varias otras empresas chilenas, incluyendo el Banco de Chile, Envases del Pacífico S.A., Edyce S.A., y la Universidad de Talca.


También es miembro del directorio de ICARE (Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), una organización que promueve la empresa privada.


Jorge Awad al asumir como nuevo presidente de la Abif: "banca atraviesa un momento excepcional"


En su primeras declaraciones a la prensa, Awad destacó el "momento excepcional" en que se encuentra la banca al instante de asumir.


"Los diversos índices internacionales demuestran que tenemos el mejor índice de riesgo dentro de los países emergentes. La relación que tenemos entre nuestra cartera vencida y las provisiones indican que somos una banca solvente", apuntó.


Respecto a la polémica por los altos precios de los créditos de consumo, Awad señaló que "lo que pasa es que hemos incorporado a mucha gente a los servicios bancarios, y de repente ellos tienen expectativas muy altas. Conseguimos hacer acceder al financiamiento a una gran extensión de población que consigue tener capital dentro de Chile, lo cual es un lujo".


Por último, en relación a las normativas respecto al crédito universal anunciadas ayer por el Ministerio de Hacienda, Awad señaló que "puedo asegurarles que nuestros ejecutivos darán la mayor información de la forma más transparente y comprensible para el público".


"Es un avance en el sentido de cómo nos relacionamos con la gente", concluyó.


Junto con el nombramiento de Awad, se realizó la Asamblea Anual de Asociados del
organismo gremial, ocasión en la que se procedió a elegir por unanimidad un nuevo
directorio compuesto por los directores titulares Mauricio Larraín, del Banco Santander - Chile; Jorge Awad, Banco de Chile; Jorge Andrés Saieh, CorpBanca; Luis Enrique Yarur, Banco de Crédito e Inversiones; José Said, BBVA; James E. Callahan, Scotiabank Sud Americano; Boris Buvinic, Banco Itaú Chile y Renato Peñafiel, de Banco Security.


Como directores suplentes asumieron José Miguel Alcalde, Deutsche Bank (Chile); Renato Luiz Belineti, Banco do Brasil; Lázaro Calderón, Banco Ripley; Bernardo Matte, Banco BICE; Gustavo Costa, HSBC Bank Chile; Marcos A. Farello, Banco de la Nación Argentina; Vicente Monge, JPMorgan Chase Bank y Julio Jaraquemada, Banco Internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?