EMOLTV

Santiago es la ciudad latinoamericana más atractivas para hacer negocios

Sao Paulo y Ciudad de México se perfilan este año como sus principales competidoras.

28 de Abril de 2011 | 16:47 | EFE
imagen
El Mercurio

BOGOTÁ.- Santiago, Sao Paulo y Ciudad de México, en ese orden, son las ciudades latinoamericanas que más atraen a inversionistas, de acuerdo con un estudio entregado hoy.


Así lo establece el llamado "Ránking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones 2011", elaborado desde 2010 por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec), de la Universidad de El Rosario y la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN).


Ese ránking establece el "Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas" (Inai) y tuvo en cuenta para ello a un total de 48 ciudades latinoamericanas.


Santiago alcanza la primera posición (tercera en 2010) entre las ciudades que cuentan con las mejores condiciones para la atracción de inversión en la región.


Saúl Pineda, director del Cepec, destacó que en Santiago sobresalen "los progresos significativos de la ciudad por mejorar su notoriedad a escala global, la profundidad de su mercado financiero, sus favorables condiciones de vida y el poder adquisitivo de sus habitantes".


Sao Paulo (segundo lugar) y Ciudad de México (tercero), ciudades de las dos mayores economías de Latinoamérica, se perfilan este año como las principales competidoras de la capital chilena.


"Gracias a las ventajas competitivas que les otorga el tamaño de su mercado, la presencia de grandes multinacionales y el alto reconocimiento global", añadió Pineda.


Rodrigo Díaz, director ejecutivo del IdN de Chile, consideró, por su parte, que el tamaño del mercado y el desempeño económico son variables fundamentales para la toma de decisiones de un inversionista.


En este sentido, añadió, las economías de Sao Paulo y de Ciudad de México, con un PIB superior al de un país como Venezuela, se posicionaron como las metrópolis de mayor fortaleza en la región.


Otras ciudades


Tras las tres primeras ciudades, Río de Janeiro y Buenos Aires ocupan los siguientes lugares.


En Río de Janeiro empiezan a desarrollarse proyectos inmobiliarios, viales, logísticos y de infraestructura de gran envergadura, mientras que de la capital argentina se desprende, siempre según el estudio, que es una de las una de las pocas ciudades en América Latina que tiene mejor reputación que su país.


La lista de las primeras diez la completan Ciudad de Panamá, de la que se indica que sobresale por las oportunidades de apalancamiento financiero de proyectos productivos y Lima, por ser líder regional en materia de proyecciones de crecimiento económico en 2011.


A continuación el ránking ubica a la mexicana Monterrey, en el octavo lugar, y que "destaca por su alto poder adquisitivo y su pujante cultura empresarial".


Sigue Bogotá, que desciende tres posiciones, por cuanto "continúa sobresaliendo por los bajos costos de transacción para la creación y localización de empresas, pero que sigue siendo afectada por la baja percepción en cuanto a su confort urbano".


Finalmente cierra el "top ten" Brasilia, que destaca por contar "con la población con el mayor poder adquisitivo de América Latina.”


El Inai valoró también el nivel de reconocimiento de las ciudades latinoamericanas y el resultado permite establecer que Santiago, Río de Janeiro, Ciudad de México y Buenos Aires son las que tiene mayor notoriedad global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?