EMOLTV

Trabajadores de Codelco confirman 100% de adhesión a paro nacional

Se trata de movilizaciones en Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina.

11 de Julio de 2011 | 08:32 | Emol
imagen
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinosa confirmó que la movilización que iniciaron esta mañana los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ha tenido un 100% de adhesión.


De esta forma, son cerca de 16 mil trabajadores de planta y 30 mil subcontratados , los iniciaron esta madrugada una histórica huelga de 24 horas en protesta contra la reestructuración anunciada por la firma estatal.


El líder sindical señaló en entrevista con Radio Cooperativa que la movilización tenía una participación de 100% en las divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Chuquicamata, El Salvador, Ventanas, El Teniente y Andina.


“Creo que ha habido una disciplina y una militancia sindical a nivel nacional donde han acatado las movilizaciones”, añadió el dirigente sindical.


El también miembro del directorio de la minera estatal recalcó que la movilización es un paro de advertencia frente a las políticas del gobierno y de Codelco.


“Nosotros vemos que hay una privatización encubierta. Vamos a entregar todos los antecedentes a Contraloría, a la Cámara de Diputados, Senado y a los presidentes de los partidos políticos”, agregó.


La movilización considera además la paralización de las labores en el Hospital del Cobre de Calama.


El viernes pasado, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández  señaló, a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que el paro que afecta a la cuprífera podría implicar "dejar de producir alrededor de 4.900 toneladas de cobre fino y pérdidas del orden de los US$ 41 millones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?