Eurozona pretende ampliar duración de préstamos y reducir tasas a países rescatados

Las propuestas forman parte del proyecto de declaración final de los líderes europeos reunidos este jueves en Bruselas.

21 de Julio de 2011 | 09:51 | Agencias
AFP.

BRUSELAS.- La zona euro planea prolongar como mínimo 15 años la duración de sus préstamos a los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal), y reducir la tasa de interés exigida de 4,5% a 3,5% para aliviar el servicio de su deuda, según un proyecto de acuerdo de la cumbre de Bruselas.


Estas propuestas forman parte del proyecto de declaración final de los dirigentes de los países del euro, reunidos este jueves en Bruselas.


La prolongación prevista de los préstamos es "de 15 años como mínimo, y puede ir hasta 30 años", indicó una fuente diplomática.


En marzo pasado, los ministros de Finanzas ya habían acordado rebajar el tipo de interés de los créditos a Grecia hasta el 4,2 % y ampliar el vencimiento hasta siete años y medio.


El segundo plan de rescate de Grecia, calculado en 110.000 millones de euros, requerirá la aportación de nuevos fondos y la participación del sector privado.


De momento, la idea de una tasa bancaria parece descartada, según indicó el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la cumbre extraordinaria de jefes de Gobierno y de Estado.


Hay tres opciones sobre la mesa: la recompra de bonos griegos, el canje de la deuda que venza en los próximos años por nuevos títulos a 30 años y la reinversión en títulos nuevos.


El objetivo es parar una crisis que en las últimas semanas amenazó a Italia y España, países a los que los mercados exigen tasas cada vez mayores para comprarles su deuda. Y podría acentuarse sobre Bélgica.


Prueba de que la presión continúa, el Tesoro español emitió este jueves 2.621 millones de euros en obligaciones a 10 y 15 años, con una nueva alza, aunque pequeña, de los tipos de interés.


El principio de esas medidas fue decidido el 11 de julio por los ministros de Finanzas de la zona euro, pero los detalles estaban por definir.


 


 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores