Longueira se abre a modificar el sistema que evita fuertes alzas de los combustibles

El ministro de Economía señaló que si es necesario perfeccionar el Sipco para que se "gatille de forma anticipada, lo haremos".

21 de Julio de 2011 | 11:12 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, se mostró dispuesto a modificar el sistema que evita las fuertes alzas de los combustibles, luego que hoy se registrara un incremento significativo en los valores de las gasolinas. 


"Lo del Sipco es un sistema que fue muy eficiente en un alza que, en el fondo, sigue esta tendencia, por lo tanto, contribuye a una estabilización en el precio, si hay que perfeccionarlo para que se gatille en forma más anticipada y evitar estas situaciones, lo haremos. Creo que es muy importante lograr cumplir esta meta", señaló el secretario de Estado a Radio ADN.


El Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles pretende paliar las subidas bruscas en el precio internacional de los combustibles, ya que no son traspasadas inmediatamente a los consumidores, gracias a un sistema de banda de precios.


Si el alza del petróleo supera en un 12,5% un determinado precio de referencia establecido por el Ministerio de Economía, el SIPCO opera bajando parte del Impuesto Específico a los Combustibles.


Durante esta jornada, las bencinas registraron un alza de hasta $22, lo que ha generado que acumule un aumento de $33 en las dos últimas semanas.


Durante la jornada, Los diputados UDI Gustavo Hasbún y Andrea Molina, hicieron un llamado a eliminar "de una sola vez o de manera gradual", el impuesto específico a los combustibles


El presidente de la Comisión de Transportes afirmó que el partido ha sido categórico en este tema, ya que "la UDI siempre ha sido enemiga de mantener este impuesto, porque creemos que es injusto, abusivo y que no tiene ningún sentido de que siga operando porque afecta a un importante sector de nuestra sociedad como es la clase media".
 
Hasbún reiteró que "si bien en su minuto valoré la aprobación en el Congreso del Sipco, dije también de que este mecanismo era insuficiente para frenar las alzas en los combustibles; por eso, la única solución para poner término a esto, es que definitivamente el Gobierno haga un esfuerzo y elimine este impuesto específico", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores