Trabajadores de Escondida siguen paro tras rechazar última propuesta de minera

El cese de actividades es de forma indefinida, dijeron sus dirigentes, por no estar de acuerdo con lo ofrecido por la empresa.

30 de Julio de 2011 | 00:11 | EFE
Glenn Arcos, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los 2.375 trabajadores de la minera Escondida rechazaron en la noche del viernes la propuesta de la empresa, que ofrece un bono de año fiscal menor a lo planteado por los mineros, y decidieron continuar con el paro indefinido que cumplió esta jornada ocho días.


Marcelo Tapia, portavoz de los trabajadores en paro, dijo a Efe que el bono de año fiscal de cinco millones de pesos (unos 11 mil dólares) se ha convertido "en un dolor de cabeza" para la solución del conflicto, ya que la compañía ofrece 2.650.000 pesos (unos 6.000 dólares).


En opinión del dirigente, la propuesta de la empresa no alcanzó ni para ser analizada. Los trabajadores reclaman también por la constante devaluación de un bono de producción, que hace menos de un año alcanzaba a los 300.000 pesos (unos 645 dólares) y actualmente llega sólo a 90.000 pesos (unos 193 dólares) por trabajador.


Precisó que bastó la votación de unos 200 trabajadores para que se decidiera seguir el paro en forma indefinida aunque la Inspección del Trabajo de Antofagasta la ha calificado de ilegal.


En tanto, Roberto Arriagada, otro de los representantes de los trabajadores en huelga, afirmó esta noche que la solución del conflicto ahora queda en manos de la compañía y mientras no exista una propuesta real no tienen "nada que conversar".


El pasado miércoles los trabajadores de la mina Escondida, controlada en un 57,5 % por la anglo-australiana BHP Billiton, presentaron una demanda en contra de la empresa por "prácticas antisindicales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores