Gobierno firma proyecto de Sernac Financiero con ajustes realizados en la comisión

Dentro de la iniciativa destaca el "sello Sernac", que garantizará que los contratos firmados con multitiendas o instituciones financieras respetarán los derechos de los consumidores.

01 de Agosto de 2011 | 12:06 | Valor Futuro / Emol

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Hacienda y de Economía, Felipe Larraín y Pablo Longueira, firmaron este lunes una serie de modificaciones que acordaron junto a la Comisión de Economía del Senado al proyecto del Sernac Financiero, que se prevé será despachado a fin de mes.


Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del sello Sernac para todos los contratos de las instituciones que quieran acceder a él, la actuación de personeros del Sernac como ministros de fe y la obligación de informar a los directores de las empresas los reclamos de los clientes.


La implementación del "sello Sernac", que será adoptado de manera voluntaria por las instituciones, se adelantará un semestre, iniciando su utilización el 31 de julio de 2012, luego de que su fecha original fuera el 31 de diciembre. "Se han puesto todos los recursos necesarios para adelantar esta meta", destacó Longueira.


Afirmando que en la actualidad "muchos chilenos que no saben lo que firman", el ministro de Economía señaló que "con estos cambios, esperamos que los contratos pasen a estar visados y que todas las instituciones financieras aspiren a tener el sello Sernac".


Los cambios propuestos al proyecto de Ley son la información mínima estándar que deberán tener los contratos de los trabajadores para acceder al sello Sernac, mayor documentación para los avales, y la creación, por parte de las empresas poseedoras del sello Sernac, de un Servicio de Atención al Cliente (SAC).


El subsecretario de Economía, Tomás Flores, indicó que el Sernac Financiero definitivo podría estar listo y funcionando para el segundo trimestre del próximo año.


"Durante agosto esperamos tener aprobado el proyecto y de ahí hay que crear la División del Sernac, contratar a cerca de 40 personas y luego que las empresas presenten sus contratos para ser examinados antes de fin de año", declaró el subsecretario para quien "no hay tiempo de marcha blanca".


Piñera: Las empresas deben respeten los derechos de los consumidores


En tanto, el Presidente Piñera sostuvo que "necesitamos que las empresas del país respeten sagradamente los derechos de los consumidores, de los trabajadores, el medio ambiente y las comunidades que los acogen, y cumplan de buena fe con sus obligaciones tributarias".


Destacó que el Gobierno está haciendo "un gran esfuerzo" para fortalecer la defensa de los derechos de los trabajadores y de los consumidores, "porque estamos convencidos que de esa forma estamos creando las bases para que nuestras empresas sean más sólidas, fuertes, respetadas y tengan mejores resultados".


Indicó que, en 2010, el Sernac recibió más de 170 mil reclamos por "comisiones que se cobran pero que nunca estuvieron acordadas, cobros indebidos, modificaciones unilaterales de contratos, dificultades para poner término a la prestación de los servicios, envíos arbitrarios de antecedentes a Dicom, cobranzas extrajudiciales abusivas, y publicidad equívoca o engañosa".


Por ello, Piñera afirmó que "estamos haciendo todo lo necesario y todo lo posible para fortalecer el Sernac, para que se respeten los derechos de los consumidores y para que, cuando ocurran abusos, los consumidores sean debidamente compensados e indemnizados, y los responsables sean debidamente sancionados".


Tras la firma de hoy, la Comisión de Economía del Senado recibirá mañana el documento, para que se vote este miércoles.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores