Banca no se cierra a cambios tributarios para financiar reformas a la educación

El presidente de la Abif, Jorge Awad, afirmó que "nadie puede restarse de una tarea tan noble como el mejoramiento de la educación".

01 de Agosto de 2011 | 13:49 | ValorFuturo
Ricardo Abarca

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Jorge Awad, dejó abierta la puerta de una aprobación de su sector a una eventual reforma tributaria para financiar una gran reforma al sistema educacional chileno.


"Nadie puede restarse de una tarea tan noble como el mejoramiento de la educación. Es una tarea que nos compete a todos y de la cual no nos restamos antes de leer las propuestas", indicó el personero.


Esto, a raíz de una propuesta realizada ayer en el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión, por el ministro de Economía, Pablo Longueira, para aumentar la carga tributaria a las grandes empresas, para así financiar una reforma  a la Educación.


El tema ha estado en el tapete en las últimas semanas, debido a las protestas que estudiantes del sistema público han realizado, y que ya han  cumplido más de dos meses. Entre otras propuestas, Longueira esbozó la posibilidad de dejar permanentemente en 20% el Impuesto de Primera Categortía.


En relación a las modificaciones al Sernac Financiero, sostuvo que analizarán las propuestas para ver si se acogen voluntariamente a las exigencias o continúan con sus sistemas propios de protección al consumidor.


Reclacó que "la banca ya cuenta con sistemas de protección como la Defensoría al Cliente, desde hace varios años y aspiramos a que el sistema que ya tenemos en  marcha por estos cinco años se siga manteniendo, por lo tanto, vamos a estudiar  específicamente las normas que implica el Sello Sernac", añadió sin dejar claro su visto bueno a los reglamentos a los que voluntariamente pueden sumarse.


Longueira enfatizó ayer en la importancia de instaurar un sistema para financiar becas y créditos para que "no haya ni un joven en Chile que su padre no le pueda pagar la educación"


"Si eso llega a requerir un aumento de recursos con medidas tributarias, tenemos que ponerlos" remarcó el ministro, quien sostuvo que "no tengo ninguna duda que (los empresarios) van a concurrir (con los recursos) si finalmente el Presidente toma la decisión", agregó.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores