EMOLTV

América Móvil quiere comprar el 40% de acciones que le faltan de Telmex

El objetivo es solicitar que se desliste a Telmex en los diversos mercados de valores donde cotizan sus acciones.

02 de Agosto de 2011 | 09:25 | Reuters
imagen
Reuters

MÉXICO DF.- La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, lanzará una oferta para hacerse del 40,04% restante de su subsidiaria de telefonía fija Telmex, con miras a sacarla de bolsa y consolidar sus operaciones de ese sector.


América Móvil ya posee casi un 60% de Telmex tras su consolidación el año pasado, y ahora va por la parte restante.


La operación rondaría los 6,500 millones de dólares, que fueron bien vistos por Carlos García Moreno, director de finanzas de América Móvil, en una entrevista telefónica.


"Estamos en una posición muy cómoda desde el punto de vista de endeudamiento, muy cómoda desde el punto de vista de liquidez", dijo García Moreno.


Telmex es la principal operadora de telefonía fija y acceso a Internet del país, pero en años recientes ha visto su número de líneas caer ante una mayor competencia por parte de empresas de televisión por cable -que ofertan paquetes de video, voz y datos- y de telefonía móvil.


"Se tiene la intención, en caso de haberse obtenido un número suficiente de acciones, de solicitar que se desliste a Telmex en los diversos mercados de valores donde cotizan sus acciones", dijo América Móvil en un comunicado.


La empresa ofrecerá 10.50 pesos por acción de Telmex, que el viernes cerraron en 9.49 pesos en la bolsa mexicana, pero el lunes, tras conocerse el anuncio, se dispararon un 7.69% a 10.22 pesos, tras recortar mayores ganancias.


Por el contrario, las acciones de América Móvil bajaron un 1.92% a 14.83 pesos.


Según América Móvil, su oferta representa una prima del 11.1% respecto del promedio del valor de cotización de las acciones de la serie "L" de Telmex en la bolsa mexicana, en los últimos 30 días de cotización.


"Creo que es una noticia negativa para América Móvil", dijo Valeria Romo, analista del grupo financiero Monex.


"América Móvil ya absorbería toda la pérdida y la caída que trae Telmex, y sí es un efecto negativo para la empresa de corto plazo", explicó.


En un documento enviado al organismo regulador del mercado de valores de Estados Unidos, AT&T dijo estar dispuesta a vender su participación en Telmex, en unos 1,370 millones de dólares.


Hace un par de semanas, Telmex reportó una baja del 12% en sus ganancias del segundo trimestre, con el continuo declive en sus suscriptores y en el volumen de tráfico telefónico.


Telmex reportó que ganó 3,148 millones de pesos (unos 269 millones de dólares) entre abril y junio, mientras que sus ingresos bajaron un 2.9% a 27,614 millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?