EMOLTV

Banco Central Europeo refinanciará bancos comerciales durante seis meses

La medida, de carácter extraordinaria, se realizará debido a las actuales tensiones en los mercados del viejo continente.

04 de Agosto de 2011 | 08:51 | Agencias
imagen
Reuters (Archivo).

FRANKFURT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció hoy que la entidad va a refinanciar a los bancos comerciales toda la liquidez que necesiten durante seis meses en una operación extraordinaria debido a las actuales tensiones en los mercados.


El BCE adjudicará esta operación de refinanciación el próximo 10 de agosto mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena.


La tasa de interés de la operación será indexada a la media a la que se sitúen los tipos de interés rectores en el periodo de vida de la operación, que vencerá el 1 de marzo de 2012, ya que los bancos pagan el interés una vez que vence la operación.


Además, el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten un trimestre más, hasta el 17 de enero de 2012, en sus operaciones principales de refinanciación, las subastas semanales.


Posteriormente, la autoridad dijo que la entidad que lidera está vigilando los riesgos de precios muy de cerca, utilizando la misma frase que usó luego de que el banco subiera las tasas de interés el mes pasado.


"Seguiremos vigilando muy de cerca todos los acontecimientos con respecto a los riesgos alcistas para la estabilidad de precios", dijo Trichet en rueda de prensa luego de que el BCE mantuviera las tasas sin cambios en un 1,5%, como se esperaba.


Economistas dijeron antes de la conferencia que el uso de esa frase sería una señal de un alza adicional de tasas este año, aunque los mercados no están incorporando ningún endurecimiento antes del 2012, dada la profundización de la crisis de deuda de la zona euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?