Dólar cierra con alza de más de $7 y se cotiza en $472

De esta manera la moneda de Estados Unidos anotó su mayor valor desde fines de junio de este año.

08 de Agosto de 2011 | 13:49 | Emol / Reuters
AFP

SANTIAGO.- El dólar cerró hoy con un alza superior a $7, marcado por el negativo desempeño de los mercados internacionales, como el europeo, que anotó su menor valor en casi dos años, tras la rebaja en la calificación de Estados Unidos.


Al término de la jornada, la divisa norteamericana subió $7,40, anotando valor de $472,30 comprador y $472,60 vendedor, lo que representa un alza de 1,59%.


Con este cierre, la moneda anota su mayor valor desde el 28 de junio de este año, cuando culminó en $472,60 comprador y $472,90 vendedor.


El fuerte ascenso de hoy es el mayor registrado desde que el mercado reaccionó al anuncio de intervención del Banco Central, el 4 de enero pasado, ocasión en que subió $22,4.


Durante la jornada cambiaria de hoy, el dólar fluctuó entre un mínimo de $469 y un máximo de $474,8.


"Para los mercados mundiales fue un duro golpe la rebaja en la calificación de deuda a Estados Unidos, entraron en pánico y se desplomaron. Obviamente que si las principales economías reaccionaron así, nosotros que somos mas pequeños teníamos que ser arrastrados por esa corriente", dijo un operador.


"Además del desplome de los mercados bursátiles mundiales, también sufrió un retroceso el precio de las materias primas y ahí tenemos un nuevo fundamento en contra del peso, ya que el cobre cayó de manera importante", agregó el operador.


A primera hora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reportó que la economía nacional registró una inflación de un 0,1% en julio, cifra que estuvo dentro de lo esperado y que no tuvo ninguna incidencia en el tipo de cambio.


"La atención del mercado está puesta afuera, sobre todo, siguiendo lo que pasa en Estados Unidos, por lo tanto, las cifras de la economía local afectan poco o nada", señaló un agente.


En tanto, el cobre anotó hoy su quinta caída consecutiva y terminó en su valor más bajo en casi seis semanas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores