Bolsas de Asia abren con fuertes pérdidas por segundo día esta semana

Las principales plazas de ese continente continuaban acumulando bajas. "Hay un pánico generalizado", explicó un operador.

09 de Agosto de 2011 | 00:40 | AFP-EFE

Los operadores de la bolsa de Hong Kong evidencian su cansancio tras las jornadas vividas luego de la rebaja de la calificación de deuda de EE.UU.

AFP

HONG KONG.- Las Bolsas asiáticas abrieron este martes con abultadas pérdidas, aumentando las acumuladas en las dos sesiones anteriores, tras la degradación de la calificación de la deuda estadounidense y el temor de que se agrave la crisis en la Eurozona.

Tokio perdía 4,43% a media sesión, Hong Kong llegaba a perder 7,24% en los primeros intercambios, Sídney bajaba 4,91% y Seúl caía 7,5%. Shanghai operaba en baja de 2,51%, mientras Taipei perdía más de 5% y Nueva Zelanda 3,7%.

"La gente está operando en este momento según sus emociones, y no tanto atendiendo a la situación racional. Hay un pánico generalizado", explicó el operador Chris Weston, de IG Markets, desde Melbourne.

"Vivimos días oscuros", añadió. "La gente se pregunta cuánto más vamos a caer".

El mercado asiático seguía atemorizado tras la decisión de Standard and Poor's de quitar una "A" a la calificación de riesgo de la primera potencia mundial.

La apertura a la baja este martes en Asia no fue ninguna sorpresa, después de que Wall Street tuviera el lunes su peor sesión desde diciembre de 2008. El índice Dow Jones perdió 5,55% y el Nasdaq 6,90%.

También en el sudeste de Asia

Los mercados de valores del Sudeste Asiático, del mismo modo, se sumaron a la nueva jornada de tensión en las bolsas, con fuertes pérdidas encabezadas por las de Indonesia.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur se situó en 1.433,74 enteros, tras caer 63,25 puntos, equivalentes a 4,23%.

En Filipinas, el selectivo PSEI de la bolsa de valores de Manila bajó 131,92 enteros (3,05%). En Vietnam, en tanto, el selectivo VNIndex de la plaza financiera de Ho Chi Minh abrió en 387,86 enteros al ceder 8,55 puntos, o 2,16%.

En Indonesia, el índice compuesto JKSE del mercado de Yakarta inició la sesión en 3.641,77 puntos al desplomarse 208,49 puntos, o 5,42%.

En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok perdió 38,80 puntos, equivalentes a 3,60%, y el índice SET se situó en 1.039,39 puntos. Y en Singapur, afortunadamente para sus inversionistas, la bolsa estuvo cerrada por festivo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores