BCE advierte sobre desaceleración económica y mucha incertidumbre

Tras la fuerte tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre, en el período que sigue se espera que tenga lugar una "expansión moderada".

11 de Agosto de 2011 | 05:48 | DPA

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió que observa una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía del euro en los últimos meses, en un contexto de "elevada incertidumbre", según apunta en su boletín mensual de agosto publicado hoy.

Tras la fuerte tasa de crecimiento registrada en el primer trimestre, en el período que sigue se espera que tenga lugar una "expansión moderada".

No obstante, la incertidumbre "es particularmente elevada", indicó en su informe.

El banco emisor recordó que para la política monetaria resulta esencial que la evolución reciente de los precios no dé lugar a presiones inflacionistas generalizadas.

En ese sentido, defendió la decisión de su consejo de gobierno la semana pasada de mantener sin variación los tipos de interés oficiales, tras la subida de un cuarto de punto en julio.

"La información disponible a partir de esa fecha corrobora la valoración de que era necesario un ajuste de la orientación acomodaticia de la política monetaria, en vista de los riesgos alcistas para la estabilidad de precios", expuso.

"Las expectativas de inflación para la zona del euro deben seguir firmemente ancladas en línea con el objetivo del consejo de gobierno de mantener las tasas de inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2 por ciento a medio plazo", insistió una vez más.

Al mismo tiempo, consideró que los tipos de interés a corto plazo "siguen siendo bajos" y las condiciones de financiación son "favorables".

En consecuencia, la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia.

Por otro lado, la entidad presidida por el francés Jean-Claude Trichet recordó que seguirá llevando a cabo operaciones de financiación mediante procedimientos de subasta "mientras sea necesario" debido a "las nuevas tensiones en algunos mercados financieros".

"Habida cuenta de las nuevas tensiones en algunos mercados financieros de la zona del euro, el Consejo de Gobierno decidió llevar cabo una operación de financiación a plazo más largo (OFPML) complementaria con vencimiento de aproximadamente seis meses.

La operación se realizará mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena", apuntó.

De todos modos, el BCE subrayó que la provisión de liquidez y las modalidades de adjudicación para las operaciones de financiación se ajustarán "cuando resulte apropiado", teniendo en cuenta que "todas las medidas no convencionales adoptadas durante el período de agudas tensiones en los mercados financieros son, por su propio diseño, de naturaleza temporal".

Por otra parte, la entidad con sede en Francfort volvió a incidir en la necesidad de que se apliquen "estricta y puntualmente" los programas de ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) en Grecia, Irlanda y Portugal.

Pero también llamó a los países que muestran una evolución económica y presupuestaria mejor de lo previsto a "aprovechar al máximo" ese margen de maniobra "para lograr una reducción más rápida del déficit y de la deuda".

"El objetivo común debería ser que las ratios de deuda pública y las finanzas públicas retomen una senda sostenible tan pronto como sea posible", insistió.

"La determinación absoluta de todos los países de la zona del euro de cumplir plenamente sus respectivos compromisos en relación con su deuda soberana es un elemento decisivo para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto".

Por último, llamó a toda la Eurozona a aplicar reformas estructurales "sustanciales y ambiciosas" y a eliminar las rigideces de los mercados laborales para mejorar la competitividad y resolver los desequilibrios macroeconómicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores