EMOLTV

Buses interurbanos suben sus precios hasta 183% en vísperas de fin de semana largo

El Sernac detectó que una persona puede ahorrar más de $22 mil dependiendo del terminal y horario que elija.

11 de Agosto de 2011 | 16:43 | Emol
imagen
Héctor Flores

SANTIAGO.- El Sernac constató que un 71% de las empresas de buses subieron sus precios para este fin de semana largo, con alzas que en algunos casos llegaron hasta 183%.


Esta diferencia, equivalente a $22.900, se registró al comparar los precios al 2 de agosto y lo que costarán el 12 de agosto, considerando una misma empresa, tipo de bus y destino.


Dicha situación se detectó en los pasajes Santiago-Concepción en bus tipo salón cama Tur Bus que se encuentran desde un mínimo de $12.500 y un máximo de $35.400. Es decir, un consumidor que compre los pasajes hoy, pagará casi 3 veces lo que costaba antes.


Otra alza importante se registra en los buses semi-cama, llegando a un 150% ($12.000) en los pasajes Santiago - Temuco de la empresa Línea Azul en horario nocturno con un precio de $8.000 al 2 de agosto, el que llegará a un máximo de $20.000 el 12 de agosto.


El análisis del servicio consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 31 empresas y se realizó el 2 de agosto. En él se consultó el precio que tendrán los pasajes el 12 de agosto, comienzo del fin de semana largo. La encuesta incluyó buses tipo clásico o pullman, ejecutivo, semi-cama, salón cama y premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile.


En este contexto, y considerando los cinco tipos de buses, todos los destinos y horarios, el alza promedio entre los precios registrados el 2 de agosto y lo que costarán el 12 de agosto, alcanza un 37,6%.


Por ello el Sernac advierte que una persona podría ahorrar hasta $22.600 o 188,3% en un mismo tipo de bus y destino si elige la opción más conveniente. Por ejemplo un bus Semi Cama a Temuco, se puede encontrar desde un mínimo de $12 mil (Pullman Bus, Atacama Vip y Fichtur Vip), hasta un máximo de $34.600 (JAC horario nocturno).


Terminal y horario


Considerando los precios que tendrán los pasajes el 12 de agosto, el Sernac detectó que en las mismas empresas, con el mismo tipo de bus, pero en distintos horarios y terminales de buses, existen importantes diferencias.


Pullman Bus registra una diferencia de $19.000 entre terminal Alameda ($32.000, todo horario) y San Borja ($51.000, todo horario), con destino a la ciudad de Iquique, en servicio Salón Cama.


En el servicio de Salón Cama de Tur Bus, destaca una diferencia de $16.000 (diferencia de 82,5%) entre el terminal Alameda donde el destino a Concepción tiene un precio de $19.400 en horario de mañana y tarde, mientras que en terminal San Borja tendrá un precio de $35.400 en todo horario.


De igual manera, en Salón Cama, esta empresa registra una diferencia en su destino a Puerto Montt de $16.300, donde en el terminal Alameda tiene un costo de $29.300 en horario de mañana y de $45.600 en todo horario en el terminal San Borja.


Finalmente el Sernac recordó que desde el año pasado ha estado entregando antecedentes de estos estudios a la Fiscalía Nacional Económica, organismo encargado de verificar que no existan atentados a la libre competencia en los mercados, lo que incluso ya ha derivado en algunas acciones.


En esta oportunidad, por especial encargo del Ministerio de Economía, también se sumarán estos antecedentes para que la FNE tenga nuevos datos para sus investigaciones y evaluar si se está cometiendo alguna infracción o los precios responden a un comportamiento normal de este mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?