Analistas prevén crecimiento de 6,5% en Chile durante el segundo trimestre

Tasa es menor al 9,8% de los primeros tres meses del año, lo que confirmaría el inicio de un proceso de desaceleración de la economía local.

16 de Agosto de 2011 | 11:18 | Reuters
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 6,5% en el segundo trimestre frente al mismo período del 2010, una tasa aún fuerte pero menor a la de los primeros tres meses del año, por una pérdida de dinamismo de la demanda interna y un deteriorado escenario global.


La estimación, resultante de la mediana y del promedio de las proyecciones de 15 analistas consultados por Reuters, es menor a la expansión récord de 9,8% registrada en el primer trimestre.


En los primeros tres meses del año, la economía mostró un sólido desempeño y una recuperación de casi todos sus sectores tras el potente terremoto de febrero 2010, pero ya se esperaba una desaceleración en el segundo trimestre en respuesta también a agresivas alzas en la tasa clave del Banco Central.


"La actividad habría confirmado finalmente que ha comenzado un proceso de desaceleración", dijo Bice Inversiones en un informe.


Se espera que la economía cierre el año con un avance de entre 6 y 7%.


Los pronósticos para el segundo trimestre se vieron afectados también por el temor que han impregnado en los mercados mundiales los problemas financieros de las economías desarrolladas, los que han puesto en duda una pronta recuperación mundial.


"Un deterioro en el escenario externo afecta la inversión residencial, infraestructura y acumulación de maquinarias", comentó Fernando Soto, analista de Banchile Inversiones.


Si bien la economía ha exhibido un buen desempeño, incluso mejor a lo esperado, "el balance de riesgos para la evolución del segundo semestre y el próximo año se ha tornado más incierto por el deterioro en el entorno externo", afirmó Inversiones Security en un comunicado.


Al respecto, analistas anticipan un menor crecimiento del sector exportador, que ha sido golpeado por una pronunciada apreciación del tipo de cambio.


Para Soto, la caída de la demanda interna a partir del segundo trimestre podría ser compensada parcialmente con una mayor ejecución presupuestaria en la segunda parte del año, es decir, "con un crecimiento en el gasto público mayor a lo que lo que observamos en el primer semestre".


Chile creció un 5,2% en el 2010 apoyado en una sólida demanda interna, bajas tasas de interés y por la recuperación de casi todos los sectores que fueron golpeados por el terremoto.


Un informe de Banchile Inversiones estimó que dado un contexto internacional que, entre otras cosas, configura un escenario de recuperación global mucho más lenta, la economía chilena sufrirá ajustes en materia de política monetaria.


En su próxima reunión mensual, el Banco Central "estará dando señales de la ausencia de alzas de tasas en el corto plazo, lo cual podría constituir un paso previo para evaluar la posibilidad de recortes en 2012", pronosticó Banchile.


Además, la tasa de crecimiento "podría caer hasta por debajo del 5,0% en el 2012".


Según la encuesta, la cifra del PIB, que será divulgará el jueves por el Banco Central a las 08.30 hora local, sería recibida sin mayor sorpresa por el mercado, pues ya estaba internalizada esta fase de desaceleración.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores