EMOLTV

Bolsas de Asia muestran prudencia durante la sesión de este lunes

En Tokio, el índice Nikkei subía 0,19% a media jornada, luego de abrir en baja de 0,37%. Sidney marcaba un alza de 0,94%, Hong Kong se apreciaba 0,43% y Shanghai 0,37%.

22 de Agosto de 2011 | 01:06 | AFP
imagen
Reuters.

HONG KONG. - Las principales bolsas asiáticas evolucionaban con prudencia el lunes, tras dos semanas de tormenta en las plazas bursátiles del mundo debido a la fuerte preocupación por el crecimiento económico, mientras que el petróleo mantenía su atención en la situación en Libia.


En Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores subía 0,19% a media sesión, luego de abrir en baja de 0,37%. Sidney marcaba un alza de 0,94% a media sesión. Hong Kong se apreciaba 0,43% y Shanghai 0,37%. Seúl se mantenía en equilibrio, luego de caer el viernes más de 6%.


"Es una lucha indecisa entre la prudencia y la esperanza de un rebote de los mercados durante la semana", señaló Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, en Tokio.


Los mercados esperan también el discurso del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, previsto para el viernes, declaró el analista a la agencia Dow Jones Newswires.


El petróleo por su parte perdió terreno desde principios de agosto por la inquietud sobre el crecimiento. Este lunes por la mañana evolucionaba sin una tendencia fija. Los inversores tienen las miradas puestas en la situación en Libia, importante país productor de petróleo.


En los intercambios de la mañana, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en septiembre ganaba 82 centavos, a 83,08 dólares.


El barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre cedía 1,59 dólar, a 107,03 dólares.


Los rebeldes libios entraron el domingo en Trípoli y llegaron durante la noche del domingo al lunes al corazón de la capital.


Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exportaba en tiempos normales 1,49 millones de barriles por día, la mayor parte (85%) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pero su producción cayó fuertemente cuando comenzaron las protestas el 15 de febrero.


Mientras que en el mercado de cambios, el dólar se fortalecía frente al yen, a 76,62 yenes el lunes por la mañana en Tokio, contra 76,50 yenes el viernes por la noche en Nueva York.


El euro cedía levemente frente al dólar, a 1,4380 dólar, contra 1,4398 dólar el viernes, y casi no cambió frente al yen , a 110,18 yenes contra 110,15 yenes el viernes.


El oro, cuyo precio se fue a las nubes desde que comenzó la crisis, valía en Hong Kong 1.870 dólares la onza el lunes por la mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?