Banco Central advierte señales de desaceleración de la economía chilena

José De Gregorio además precisó que el sesgo neutral de la política monetaria no significa que se vaya a reducir la tasa de interés en su próxima reunión.

23 de Agosto de 2011 | 10:31 | Agencias
La Segunda. (Archivo)

SANTIAGO.- El Banco Central de Chile advirtió que existen señales de desaceleración de la economía chilena para los próximos meses, según palabras del presidente de la entidad, José De Gregorio.


"Nosotros esperábamos que hacia el segundo semestre la actividad, en particular la demanda, se empezara a desacelerar", dijo el economista durante un foro organizado por Bloomberg.


La demanda interna ha sido uno de los puntales del crecimiento experimentado por la economía chilena en lo que va del año, con subidas del 15,1 y el 9,4% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.


En la primera mitad del año, la economía chilena se expandió un 8,4%, con crecimientos del 10% y en el primer trimestre y del 6,8% en el segundo y el gobierno proyecta que cerrará el año con un incremento del 6,6%, que compara con el 5,2% alcanzado en 2010.


Sesgo de la Tasa de Política Monetaria


De igual forma, De Gregorio, precisó que el sesgo neutral de la política monetaria no significa que el Consejo vaya a reducir la tasa de interés en su próxima reunión, sino que "es menos necesario subirla".


Al inaugurar el foro económico, el líder del BC señaló que "parte de lo que hicimos en la última reunión (de política monetaria) al poner un sesgo neutral, fue reconocer que se necesita una tasa menor de lo que se preveía hace dos meses. Ello no significa una baja, pero sí que es menos necesaria un alza".


En la última Reunión de Política Monetaria, el Consejo del instituto emisor decidió mantener la tasa en 5,25% nominal anual, nivel vigente desde el 14 de junio. Asimismo, reafirmó  su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, "de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".


"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", agregó.
 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores