Caso La Polar: SP señala que no hay evidencia de triangulación en AFP Provida

La superintendente de Pensiones, Solange Berstein aseguró además que se están sacando lecciones a raíz del escándalo financiero del retailer.

23 de Agosto de 2011 | 18:54 | emol
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP), encabezada por Solange Berstein, señaló durante esta jornada que no existe evidencia de triangulación en operaciones realizadas por AFP Provida en la colocación de bonos de la empresa La Polar.


La autoridad, que participó en el panel "Gestión del riesgo en tiempos turbulentos" de la Cumbre Económica Chile organizada por Bloomberg, aseguró que "consultadas las superintendencias de Valores y Seguros y de Bancos, e investigada la operación, concluimos que no existe evidencia de que haya habido una triangulación".


En la oportunidad, la superintendente señaló que también se están sacando lecciones, a raíz de la situación acontecida con Empresas La Polar, una de las cuales es la revisión de los límites de inversión por emisor, tema que actualmente está siendo analizado por la autoridad reguladora.


Respecto al proceso de fiscalización a las AFP que se lleva a cabo por eventuales perjuicios a los fondos de pensiones, Berstein fue consultada sobre el estado de las investigaciones en curso. Señaló que ya está concluida la investigación sobre excesos de inversión en que incurrió AFP Cuprum y que terminó en una multa por parte de la SP.


Autoridad llama a "sacar lecciones de la crisis".


La superintendente de Pensiones instó a los afiliados del sistema a no tomar decisiones apresuradas respecto de sus fondos de pensiones y afirmó que no se puede hacer recomendaciones específicas sobre el tema, ya que la opción adecuada siempre dependerá de la situación particular de cada persona.


Solange Berstein sostuvo que hay múltiples factores que se deben tomar en cuenta al tomar decisiones sobre el fondo de pensiones, entre ellos, la edad del afiliado, el tiempo que le queda para pensionarse, la magnitud de su fondo en relación a su patrimonio o su nivel de tolerancia o aversión al riesgo.


Por último, llamó a "sacar lecciones de las crisis", al recordar una serie de medidas regulatorias que la SP adoptó en 2009, entre las que se cuentan la obligación de hacer referencia al riesgo de cada uno de los fondos de pensiones; la eliminación de la restricción que impedía a los afiliados, durante el proceso de pensión, a solicitar un Cambio de Fondo; o la posibilidad de abrir un fondo recaudador.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores