Bolsa de Brasil es la más barata para invertir en Latinoamérica según Larraín Vial

La corredora asegura que la principal plaza sudamericana presenta oportunidades para buscar retornos en medio de las turbulencias internacionales.

24 de Agosto de 2011 | 11:47 | Reuters
AP (Archivo).

SANTIAGO.- La bolsa brasileña es la más barata en América Latina y presenta oportunidades para buscar retornos en medio de las turbulencias internacionales, debido a que las acciones no están reflejando la solidez de las firmas, dijo el jefe para la región de la correduría LarrainVial AGF.


Los principales mercados bursátiles de la zona, como los de Chile, Perú, Colombia y Brasil, registran fuertes caídas en lo que va del año, ante los temores sobre la salud de la economía mundial, aunque la plaza de Sao Paulo sobresale con un descenso superior al 20%.


"Definitivamente es un buen momento para ver oportunidades en bolsas emergentes, en particular en Latinoamérica", dijo en una entrevista a Reuters Francisco Busquet, gerente de renta variable latinoamericana de LarrainVial AGF.


"Brasil es lejos el que está más barato respecto al resto de los países de la región", agregó el ejecutivo de la firma, la mayor administradora de fondos no bancaria en Chile con activos gestionados por más de US$2.800 millones.


Según Busquet, en cuanto al crecimiento de utilidades de las compañías, las empresas en Brasil verán un aumento superior al 15% este año, de manera que los fundamentos de estas justificarían un rendimiento mejor al visto en lo que va del 2011.


Sus recomendaciones para participar en la mayor economía de América Latina se centran en el sector de minería, "con énfasis en oro, pero también en hierro", y luego en títulos de firmas de servicios básicos y consumo. "Esas sirven de refugio y tienen potencial de crecimiento importante", aseguró.


Así, aconsejó apostar por papeles de empresas como la minera Vale, la eléctrica Cesp y la productora de bebidas AmBev.


La actual turbulencia en los mercados internacionales ha llevado a los inversionistas a salir de activos más riesgosos como acciones en todo el mundo, aunque analistas dicen que América Latina cuenta con suficiente solidez fiscal para hacer frente a una posible recesión en Estados Unidos y Europa.


"Hoy América Latina tiene la gracia que cuenta con un muy bajo endeudamiento y mucha experiencia en crisis", explicó Busquet.


"Chile, Brasil, Colombia y Perú son países completamente diferentes a los de la década de los 80. Tienen una gran capacidad institucional para emplear políticas contracíclicas y así mantener un ritmo de crecimiento razonable", añadió.


Brasil enfrenta una desaceleración de su economía y analistas estiman un crecimiento este año de menos de la mitad de la expansión de 7,5% del 2010.


Sin embargo, Busquet confía en que una sostenida expansión en Asia mantendría alta la demanda por materias primas y el dinamismo en los mercados latinoamericanos, pese a la desaceleración de Estados Unidos y Europa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores