Bolivia no descarta estudiar una eventual venta de gas natural a Chile

El ejecutivo de la firma YPFB-Transporte, Christian Inchausti, dijo que la decisión dependerá de una solución global de las relaciones bilaterales por las demandas históricas entre ambos países.

30 de Agosto de 2011 | 15:11 | AFP
El Mercurio

LA PAZ.- Bolivia no descarta analizar una eventual venta de gas natural a Chile, aunque ello dependerá de una solución global de las relaciones bilaterales, con demandas históricas pendientes, afirmó este martes un ejecutivo de la estatal petrolera boliviana YPFB.


"Chile está pagando entre 15 y 20 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica de venta) cerrarnos los ojos y decir que ese mercado no lo vamos a analizar, pues sería irresponsable, porque (Chile) es un mercado que paga mucho dinero", afirmó el ejecutivo de la firma YPFB-Transporte, Christian Inchausti.


Acotó que "antes Chile pagaba a Argentina 1 dólar por millón de BTU, hoy está pagando 20 veces más (con plantas de regasificación). Entonces sí es un mercado interesante para Bolivia, en un escenario de conciliación política que ahora no lo vemos".


Esa conciliación política -según el ejecutivo petrolero- está sujeta "a una resolución global de las relaciones con Chile (con la que no se tienen relaciones diplomáticas) que incluye el tema marítimo, el uso de cuencas compartidas (de las aguas del manantial) Silala y (del río) Lauca".


La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra a fines del siglo XIX, cuando Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, su única salida al océano Pacífico.


A pesar de esa situación, ambos países emprendieron un diálogo fluido desde 2006, cuando firmaron una agenda de 13 puntos, el que incluía la demanda boliviana por una salida soberana al mar, aunque las conversaciones se congelaron, tras la decisión de La Paz de demandar a Santiago por este tema al establecer que no hubo ningún avance.


El presidente Evo Morales anunció en marzo pasado que llevará a Chile ante un tribunal internacional para recuperar la salida al mar, aunque La Moneda respondió que los argumentos de Bolivia no son válidos y se amparó en un tratado de paz y límites firmado en 1904 bajo la presión de las armas, según La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores