CCS: La actividad económica habría crecido entre 4% y 4,5% en julio

La decisión de la entidad se debe a que los datos de actividad sectorial publicados por el INE dejan a la vista una importante desaceleración de la actividad económica.

30 de Agosto de 2011 | 17:37 | Emol
Gleen Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago informó este martes que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) estará por debajo de las previsiones preliminares (en torno al 5%) y se acercará más bien al rango de 4% a 4,5% en julio.


Esto representa un menor crecimiento de alrededor de dos puntos porcentuales en comparación con  la expansión observada en junio, que fue de 6,2%. El crecimiento del segundo trimestre fue 6,6% y el del primer semestre, de 8,3%.


La entidad sostiene que su decisión se debe a que los datos de actividad sectorial publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas dejan a la vista una importante desaceleración de la actividad económica.


El brusco cambio de velocidad en la economía proviene particularmente de la industria - cuya tasa de crecimiento descendió rápidamente a sólo 0,7% en 12 meses- y un menor crecimiento en la minería, cuyo paro de faenas por huelgas, además de los inusuales fenómenos climáticos de ese mes, reportaron una caída de -14,8% en la producción medida en 12 meses.


“Este es un descenso absolutamente atípico, fuera de rango, el más alto de los últimos ocho años, y que según estimaciones de la CCS, significa un menor crecimiento del orden de un punto porcentual en el Imacec de julio”, sostiene el organismo.
 
El Comercio, por el contrario, trajo buenas noticias. Su crecimiento de 9,6% estuvo por sobre las expectativas de la CCS, que eran cercanas al 9%.


En todo caso, la apertura del índice según tipo de productos deja ver una fuerte inclinación del consumo hacia bienes durables, tales como automóviles y equipamiento de uso doméstico, que mantiene expansiones de dos dígitos.


Las ventas de alimentos y bebidas, en tanto, completan cinco meses de descensos, que son consistentes con el aumento en los precios en los mercados internacionales y locales.


La previsión de crecimiento para el segundo semestre del año es del orden de 5% a 5,2% y para el año como un todo, de 6,5% a 6,7%.


Tal como anticipó la CCS  en informes anteriores, el contexto actual no permite prever nuevos aumentos en las tasas de política monetaria a lo largo del resto del año, e incluso no se descarta una reducción de ¼ de punto hacia el cuarto trimestre, en función de los acontecimientos en los mercados internacionales y la velocidad que tome la desaceleración de la economía chilena.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas