EMOLTV

Guía de horarios para que organice sus compras durante Fiestas Patrias

Centros comerciales, supermercados, cines, restaurantes, entre otros, dispondrán de horas de cierre especiales para satisfacer la demanda durante estos días.

16 de Septiembre de 2011 | 11:15 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Luego que el Congreso despachara ayer el proyecto de ley presentado por el Gobierno que agregó como feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio el próximo lunes 19 de septiembre, las empresas dispusieron horarios especiales para atender a los clientes durante las celebraciones de nuestro aniversario patrio.


Es por esto que Emol recopiló esta información y preparó un especial con los horarios de cierre de centros comerciales, supermercados, cines, restaurantes, etc. durante estas festividades.


 


Cencosud informó que sus cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel atenderán con horario normal los días previos a la celebración, excepto el sábado 17 de septiembre que funcionarán hasta las 19:00 horas. Domingo 18 y lunes 19 de septiembre permanecerán cerrados.


En tanto, supermercados Unimarc anunció que todos sus locales, entre el 14 y 16 de septiembre, estarán abiertos hasta las 23:00 horas. En cambio, el sábado 17 cerrará a las 19:00 horas, mientras el domingo 18 y lunes 19 no abrirán.


Supermercados Tottus señaló que sus locales entre el 14 y 16 del presente mes funcionarán en horario normal, es decir, hasta las 22 horas. El sábado 17 atenderá hasta las 19 horas, mientras 18 y 19 de septiembre estarán cerrados.


Del mismo modo, Bigger aseguró que sus locales,  los días 15 y 16 de septiembre, atenderán hasta las 23 horas. El sábado 17 concluirá la atención a las 20 horas, en tanto, domingo 18 y lunes 19 no abrirán sus puertas.



Las panaderías con salas de ventas permanecerán cerradas durante el próximo domingo 18 y lunes 19 de septiembre, según consigna la legislación aprobada por el Congreso.


Sin embargo, el presidente de la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Pedro Cofre, señaló que los panaderos tienen la jurisprudencia para producir y distribuir, por lo tanto, el abastecimiento estaría asegurado a través de la venta en pequeños negocios familiares.



La Vega Central, tradicional centro comercial ubicado en la comuna de Recoleta, atenderá en sus horarios habituales durante las celebraciones patrias. Es decir, entre las 04:00 hasta las 07:00 horas para ventas al por mayor y entre las 08:00 y las 20:00 horas al público en general.


En tanto, el Mercado Lo Valledor estará abierto para sus clientes los dias viernes y sábado, entre las 04:00 horas y las 19:00 horas. En tanto, el domingo 18 y lunes 19 permanecerá cerrado.


En tanto, las Ferias Libres anunciaron que trabajarán en sus horarios normales durante los días previos, no descartando en algunos casos, que se prolongue la jornada hasta las 18 horas. Como es tradicional, los días lunes las ferias libres no atenderán.



Otros de los centros comerciales tradicionales del centro de Santiago es el Mercado Central. Los locales atenderán durante los días feriados de 18 y 19 de septiembre entre las 6:00 y las 17:00 horas. Sin embargo, el sábado 17 podrían extender la jornada hasta las 20 horas.



La cadena Mall Plaza informó que los días previos a estas Fiestas Patrias, sus once centros comerciales –cinco en regiones y seis en Santiago- funcionarán en horarios habituales.


Mientras, el 17 de septiembre estarán abiertos hasta las 20:45 horas, mientras que los cines, locales de entretención, restaurantes de Las Terrazas de Mall Plaza y patios de comida operarán en horario normal.


Los días 18 y 19 de septiembre, sus centros comerciales permanecerán cerrados y sólo abrirán las salas de cines.


En tanto, los principales centros comerciales de Cencosud tendrán distintos horarios de cierre. Mall Alto Las Condes funcionará el sábado 17 hasta las 20:30 horas. En tanto, el domingo 18 y lunes 19 permanecerá cerrado, con la excepción del Mirador del Alto y los cines que funcionarán en horario normal los tres días.


Florida Center funcionará el sábado hasta las 20:30 horas, domingo y lunes cerrado, exceptuando el complejo de cines.


Portal La Dehesa, Valparaíso y El Belloto, funcionarán hasta las 20 horas del sábado 17. Mientras Portal Ñuñoa, La Reina, El Llano y Temuco funcionarán hasta las 20:30 horas del sábado. Por último, Portal Quillota adelantará su cierre hasta las 19 horas del mismo día.


En todos estos casos, los centros comerciales permanecerán cerrados el domingo 18 y lunes 19.


Del mismo modo, el Mall Marina Arauco de Viña del Mar desarrollará una venta nocturna el viernes 16 de septiembre, por lo que permanecerá abierto hasta las 23 horas. No obstante, el domingo 18 y lunes 19 mantendrá sus tiendas cerradas, incluido el food court, con la excepción de los cines y los restaurantes ubicados en el Boulevard Marina Arauco.


 


La cadena perteneciente a Chile Films, Cinemundo informó que durante el fin de semana largo operará normalmente, sin embargo, la realización de la última función estará condicionada al horario de cierre que determine el respectivo mall.


En tanto, Cine Hoyts operará de manera normal, excepto las funciones de trasnoche del domingo 18 y lunes 19 que fueron suspendidas.


Por último, Cinemark también va a estar abierto todo el fin de semana, incluso el 18 y 19 de septiembre.



En el caso de las farmacias, éstas podrán estar abiertas el 17 de septiembre hasta las 21:00 horas, sin embargo, la medida no será aplicable a los dependientes de los establecimientos de urgencia y de las salas de venta que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.



Los trabajadores de restaurantes, locales de comida rápida y las fondas también se ven exceptuados de la medida impulsada por el Ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?