EMOLTV

Lamarca: "No estoy planteando una reforma tributaria sino que una reforma social"

El presidente de Ripley agregó que el país ha cuidado "como hueso santo" el modelo económico, pero que no ha avanzado en un modelo social que reduzca las inequidades.

21 de Octubre de 2011 | 10:53 | Valor Futuro
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de Ripley, Felipe Lamarca, sostuvo esta mañana que "no está planteando una reforma tributaria sino que una reforma social", al ser consultado sobre las declaraciones que efectuó en un evento organizado por Asexma donde se manifestó a favor de incrementar los impuestos a los empresas.


"Lo que estoy planteando es una reforma social, que requiere del instrumento tributario para poder hacer algo en los distintos campos", dijo el empresario en entrevista con Radio Duna.


El expresidente de la Sofofa agregó que el país ha cuidado "como hueso santo" el modelo económico ("el cual ha redundado en un excelente rendimiento económico, porque el país ha  progresado mucho en casi todos los estratos, aunque quedan espacios de  desigualdad que hay que solucionar"), pero no ha avanzado en un modelo social que reduzca las inequidades.
   
"Uno hecha un poco de menos que no se discuta ¿Cuál es el modelo social que queremos tener? ¿Cómo queremos vivir? ¿Cómo queremos que sea la sociedad? ¿Qué cosas podemos hacer? Muchas de esas cosas se hacen con ideas, pero también con financiamiento. Por eso se plantea una reforma tributaria... y para eso hay que ver cuánto espacio hay para subir impuestos sin afectar la trayectoria de crecimiento y de desarrollo", expresó.
   
Al respecto, sostuvo que "yo creo que hay algún espacio para subir un poco los impuestos a la Renta, básicamente a las empresas ¿Cuánto espacio? No soy capaz de decirlo. Eso lo tiene que definir gente más instruida que yo, que tenga más información que yo, y que esté en el manejo directo de las finanzas públicas".


"Yo tengo la impresión que los impuestos a las empresas en Chile son relativamente bajos respecto de la media mundial. Además, creo que las alternativas que tienen los inversionistas no son mucho mejores que las que hay en Chile, porque si uno se va a Perú, a Brasil, Argentina o a Colombia, los impuestos a la Renta de las empresas son más altos", apuntó.


Puntualizó que para desideologizar la discusión es necesario decir qué es lo que se quiere hacer, sobre todo en educación y salud, y después, cuánto cuesta.


"Una vez que se diga cuánto es lo que tenemos que hacer, se puede ver si eso se compatibiliza o no con un alza de impuestos que no nos deteriore nuestra senda de desarrollo", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?