Gobierno inaugura parque eólico Punta Colorada en Región de Coquimbo

El Presidente Sebastián Piñera señaló que a este proyecto también se suman otros que están en ejecución, como la primera etapa de Parque Eólico Talinay.

17 de Noviembre de 2011 | 16:30 | Valor Futuro
Vladimir Bigorra, El Mercurio

LA HIGUERA.- El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, inauguró hoy en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, el Parque Eólico Punta Colorada, el cual inyectará 36 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).


El Jefe de Estado destacó que esta nueva central otorgará "un aporte de energía adicional, pero significa algo mucho más profundo, significa una nueva forma de enfrentar el desafío energético en nuestro país".


El Mandatario recalcó que a este proyecto también se suman otros que están en ejecución, como "la primera etapa de Parque Eólico Talinay que va a representar 120 MW de potencia instalada cuando esté concluido íntegramente y se va a transformar en el más grande de Chile y también en el más grande de Sudamérica".


Durante su intervención, se refirió también al plan 20/20 que lleva a cabo el Gobierno en materia energética, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan". Además, enumeró los pilares para lograr un desarrollo energético sustentable.


En primer lugar, señaló que "necesitamos crecer al 6% promedio al año para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza hacia fines de esta década, y para eso requerimos aumentar en más de 12 mil megas la capacidad instalada de generación eléctrica durante los próximos 10 años".


Como segundo punto remarcó la importancia de "reducir nuestra dependencia de la energía externa o importada", agregando como tercer pilar "diversificar nuestras fuentes de energías de forma tal de tener un sistema más seguro y al mismo tiempo más confiable".


El Parque Eólico Punta Colorada, construido a 70 kilómetros al norte de La Serena por la empresa minera Barrick, cuenta con 10 aerogeneradores en una primera etapa, contribuyendo con 20 MW al SIC. El funcionamiento de las primeras torres genera energía equivalente para alimentar el consumo de 10.000 familias.
 
A futuro, el proyecto constará de 18 aerogeneradores, con una potencia sumada de 36 MW, y una inversión total de US$ 70 millones. Con ello serán 20.000 los hogares beneficiados, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno en materia de desarrollo de fuentes de Energía Renovable No Convencional en el país.


Asimismo, el parque evitará que 30.067 toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera cada año, por lo que este proyecto ingresará al Mecanismo de Producción Limpia previsto por el Protocolo de Kyoto, para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores