Organizaciones sociales se alistan para reactivar movilizaciones contra HidroAysén

Bajo el lema "Volvemos a la calle, Patagonia Sin Represas", varios referentes regionales se organizaron para una jornada de protesta que tendrá lugar en Coyhaique el próximo 10 de diciembre.

29 de Noviembre de 2011 | 18:07 | Valor Futuro
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Diversas organizaciones sociales anunciaron este martes la reactivación de las movilizaciones contra el proyecto hidroeléctrico HidroAysén, tras varios meses de paralización de las protestas.


Bajo el lema "Volvemos a la calle, Patagonia Sin Represas", varios referentes regionales se organizaron para una jornada de protesta que tendrá lugar en Coyhaique el próximo 10 de diciembre y que constituirá "una nueva ofensiva de rechazo a los proyectos HidroAysén y Energía Austral", según informaron en un comunicado.


El Colectivo Jóvenes Coyhaiquinos, la Coalición Ciudadana Aysén Reserva de Vida, el Movimiento Ciudadano Patagonia Unida y el Movimiento Ciudadano Patagonia Sin Represas son algunas de las organizaciones que se han unido para reactivar, paulatinamente, el proceso de movilización.


Según informaron las organizaciones, "la manifestación de Coyhaique será sólo una acción más de las que se están preparando en torno a los proyectos, como las cicletadas o vigilias organizadas en Santiago para instar a la Corte Suprema a acoger los recursos de protección interpuestos".


La protesta tendrá lugar 10 días antes de que Energía Austral, empresa filial de Xstrata Copper, que desarrolla el proyecto energético en la región chilena de Aysén, presente un nuevo compendio de respuestas a las preguntas que la semana pasada despachó la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén mediante un nuevo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones Rectificaciones y/o Ampliaciones.


La reactivación de las protestas se realizará mientras la Corte Suprema todavía debe decidir sobre siete recursos de protección en contra de la aprobación del proyecto el pasado 9 de mayo por la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén.


Además, quedan pendientes los resultados de las indagatorias de fiscales de Coyhaique y Santiago sobre posibles delitos en el cambio de informes de evaluación técnica y el informe de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados constituida para investigar eventuales irregularidades en su tramitación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores