Eurogrupo decide elevar al menos al triple el fondo de rescate por crisis

La capacidad del FEEF podría ser ampliada incluso al quíntuple, de acuerdo a la decisión adoptada hoy por los ministros europeos.

29 de Noviembre de 2011 | 19:46 | Agencias

La vicepresidenta económica en funciones de España, Elena Salgado; el Primer Ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, durante la cita de hoy.

EFE
BRUSELAS.- La capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) será ampliada al menos al triple o quizás incluso al quíntuple, según se desprende de las directivas sobre el reforzamiento de dicho fondo.

La decisión fue adoptada por los ministros de la zona euro hoy en Bruselas, dijo el jefe del grupo, Jean-Claude Juncker.

Las reglas operativas aprobadas por el Eurogrupo le permitirán avalar entre 20% un 30% de las emisiones de deuda de los países con problemas. Podrá empezar a actuar parcialmente a partir de diciembre.

La decisión era esperada hoy por las bolsas europeas y las de otros continentes, que habían experimentado alzas durante esta mañana.

El Eurogrupo también aprobó las reglas operativas del fondo temporal de rescate, que avalará entre 20% y 30% las emisiones de deuda de los países con problemas y comenzará a actuar parcialmente a partir de diciembre.

El aumento en la capacidad de acción del FEEF considera la entrega de líneas de crédito preventivas, intervenir en los mercados de deuda primarios y secundarios y financiar la recapitalización de la banca.

El objetivo buscado por el Eurogrupo fue apalancar el fondo sin que los Estados miembros tuvieran que aportar más garantías al fondo temporal de rescate, que tiene su sede en Luxemburgo y cuenta con una capacidad efectiva de prestamos de 250.000 millones de euros, si se descuentan los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, lo que ha sido considerado insuficiente para rescatar a economías más grandes de la eurozona.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro encargaron en la cumbre de octubre a sus ministros de Finanzas terminar el trabajo técnico en noviembre, sobre la base de dos modelos: uno asegurador y otro de coinversión, con los que pretendían aumentar inicialmente la capacidad de intervención del FEEF a 1 billón de euros.

Inversionistas interesados

El máximo responsable del FEEF, Klaus Regling, quien había dicho anteriormente que será complicado alcanzar este objetivo, dijo en rueda de prensa que hay “muchos inversionistas interesados” en participar en le instrumento de co-inversión, y se mostró convencido de que se animarán a invertir, pese a las reticencias iniciales.

"No esperamos que los inversionistas comprometan grandes cantidades de dinero en los próximos días y semanas. El apalancamiento es un proceso que requiere su tiempo. Solo necesitamos movilizar dinero si tenemos que apoyar a un país miembro", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores