Inauguran innovador barrio "solar" en Chile que permitirá un ahorro de hasta un 75% del gas

Familias de Combarbalá tendrán acceso a un ahorro considerable gracias a los colectores solares que se han instalado en sus nuevas casas, además de una central energética.

04 de Diciembre de 2011 | 09:51 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol

El ahorro de gas licuado con el uso de los colectores solares es de aproximadamente llega hasta el 70.

Ministerio de Energía

SANTIAGO.- El ministro de Energía Rodrigo Álvarez, en compañía de autoridades regionales y de la alcaldía, inauguró el pasado viernes un innovador barrio solar en Chile, ubicado al interior de Ovalle en la IV Región.


Se trata de un gran ejemplo de construcción de viviendas, el que se realizó gracias al subsidio de colectores solares que lanzó el Gobierno el año pasado y que puede tener beneficios importantes en el rubro inmobiliario y constructor.


Es el caso del conjunto habitacional "Portal Cruz del Sur", en la comuna de Combarbalá, donde 114 familias se verán beneficiadas con casas nuevas que cuentan con un colector que calienta el agua sólo con la radiación natural característica del lugar.


En su visita a este innovador proyecto, el ministro Álvarez dio a conocer algunas características de estas viviendas: "La incorporación de estos colectores solares térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de hasta 75% de los costos de gas licuado para una familia de 4 personas", destacó el titular de Energía.


Las 114 viviendas cuentan con orientación norte, con el fin de calentar de mejor manera los 60 litros de agua que se encuentran en cada colector de aluminio con tubos de cobre instalados en los techos de cada casa. La temperatura del agua se eleva hasta los 80°C, aunque llega a las llaves a temperatura de 45°C, luego de mezclarse con agua fría.


El conjunto habitacional en su totalidad significó una inversión de $1.000 millones, donde sólo el sistema de calefacción costó $162 millones, según las estadísticas que manejan en la Secretaría Regional Ministerial de Coquimbo.


Cada casa tiene 42,3 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, cocina y living comedor. Se trata de una obra conjunta entre el Ministerio de Vivienda y la Comisión Nacional de Energía y son parte del programa de promoción de experiencias demostrativas sobre el uso de la energía solar.


Además de los colectores, este barrio solar incluye una sede social que cuenta con una central de generación eléctrica a base de módulos fotovoltaicos (placas solares) de 10,4 kW. Se trata de energía renovable producida por rayos de sol que son absorbidos por paneles metálicos, la que será inyectada a la red de la compañía eléctrica Conafe, responsable de la distribución eléctrica en la IV región.


Subsidio para Colectores Solares


Según el Censo 2002, entonces el 43% de los hogares chilenos no contaba con recursos para solventar el flujo de agua caliente en sus hogares, o sea, había 2.380.771 viviendas con calefont y 1.760.656 sin este aparato.


Según el Ministerio de Energía, éste es uno de los motivos que impulsó la creación del subsidio a los colectores solares, además de la creación de políticas que mantengan una generación de energía limpia, renovable y a un menor costo.


El subsidio de colectores solares ha tenido una influencia positiva en la economía familiar de cada uno de los grupos que han optado por este sistema. Un ahorro de gas licuado puede alcanzar hasta un 75% gracias a su uso. Verónica Aros, pobladora de Pudahuel, tiene esta tecnología desde marzo de 2010 y asegura que en los meses de verano paga como máximo $7.000 en su cuenta de gas, mientras que sus vecinos, cancelan cuentas de $35.000. Durante el invierno, su consumo llega a los $35.000, pero sus vecinos deben pagar hasta $60.000.


A más un año de que el Ministerio de Energía lanzara la franquicia tributaria de la ley 20.365, que subsidia los gastos contenidos en sistemas solares que producen agua caliente en viviendas nuevas hasta 4500 UF, ésta ha permitido un incremento en el uso de la tecnología, contribuyendo no sólo al cuidado del medioambiente y al ahorro energético y económico, sino que también a una mejor calidad de vida para sectores que no tienen fácil acceso al gas.

Funcionamiento de un colector solar

En primer lugar, el agua fría ingresa al colector solar. En el caso de Ecopanel –producto de THC, empresa que lidera la producción nacional con la mayor cantidad de colectores inscritos en viviendas unifamiliares–, el agua sube por cañerías de polipropileno a medida que se calienta. También hay otros paneles hechos de cobre con cubierta de vidrio.


 


La ventaja de esta tecnología, que ganaron el premio Avonni a la innovación, es que su instalación y mantención es fácil, resiste el congelamiento, altas temperaturas, no requiere un intercambiador de calor y tampoco acumula residuos.


 


Una vez que el agua sube por el colector solar se almacena en el acumulador, donde se mantiene caliente gracias a su aislación y a la retroalimentación que tiene al haber una recirculación del agua por el colector solar. En concreto, el agua que se calienta durante el día soleado y se mantiene en los estanques de poliuretano expandido por unas 24 horas. Tienen tal nivel de aislación que si hubiese una helada nocturna, la máxima pérdida de temperatura es de 6°, por lo que llegaría a una mínima de 74°C –su máxima generación es de 80°C.


 


El agua caliente almacenada en el acumulador pasa por la válvula mezcladora, la cual permite maximizar el rendimiento al mezclar el agua proveniente del acumulador con agua fría, estableciendo una temperatura fija de salida de unos 45°C. Antes de ser consumida, el agua pasa por el calefont para que en aquellos meses donde hay menor radiación solar, éste sea un apoyo para el sistema, el que aumenta en los meses de invierno y casi se anula en los de verano.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores