Autoridad británica financiera multa a HSBC con 12,2 millones de euros

La mayor sanción impuesta por el regulador en el sector de banca es por malvender productos de inversión a gente mayor.

05 de Diciembre de 2011 | 09:01 | EFE
EFE

LONDRES.- La Autoridad británica de servicios financieros (FSA) impuso hoy una multa de 10,5 millones de libras (12.200 millones de euros) al banco HSBC por malvender productos de inversión a gente mayor.


Además de abonar esta sanción, la mayor impuesta por el regulador en el sector de banca comercial, HSBC estima que deberá pagar a los damnificados indemnizaciones por un valor total de 29,3 millones de libras (unos 34 millones de euros).


En un comunicado, la FSA explica que una subsidiaria del banco británico, NHFA Limited, aconsejó entre 2005 y 2010 a 2.485 clientes invertir en productos de inversión como bonos para financiar los costes de su propio cuidado a largo plazo.


La mayoría de los compradores, muchos de los cuales estaban ya en residencias de ancianos o a punto de ingresar en ellas, dependían de esas inversiones para financiar su retiro, apunta en su nota el organismo regulador.


La FSA concluyó que NHFA había ofrecido asesoramiento inadecuado y había vendido el producto inapropiadamente debido a que muchos de esos ancianos tenían una expectativa de vida inferior al plazo de 5 años recomendado como mínimo para la inversión.


Estas personas, que tenían una media de edad de 83 años, retiraron el dinero antes de ese plazo recomendado y esa retirada temprana junto con los recargos de gestión impuestos significaron que esos clientes vieron sustancialmente reducido su capital.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores