Inequidad aumenta en casi todos los países de la OCDE y Chile es el país más desigual

Ingresos del 10% más rico de la población son nueve veces más que el 10% más pobre en la OCDE. En el caso de Chile, en cambio, el 10% más rico luce 27 veces los ingresos del 10% de menores ingresos.

05 de Diciembre de 2011 | 12:15 | Emol

Pese a ser el más desigual, Chile es uno de los países que más ha avanzado desde la época de los 80, según la OCDE.

Héctor Yáñez

PARÍS.- Chile es el país con la mayor desigualdad de ingresos de entre las 27 naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), según un informe elaborado por el organismo, en el que se concluye que la desigualdad entre los miembros aumentó en la mayoría de los miembros del organismo.


Mientras en el promedio de los países OCDE, el 10% más rico gana 9 veces lo que gana el decil más pobre de la población, en nuestro país esa cifra se triplica: el 10% más rico de la población gana 27 veces el sueldo del decil de menores ingresos.


Según el informe entregado hoy, si se considera el coeficiente de Gini que va desde cero (una distribución perfecta de los ingresos) a 1 (en donde todo el dinero se va a una sola persona), se puede concluir que el promedio OCDE hoy es de 0.36 puntos, un 10% más desigual que lo que había en la década de los 80, cuando el promedio OCDE era de 0.29.


Sin embargo, y pese a que Chile es el país más desigual de la lista, los ingresos de su población han tendido a mejorar más en el decil más pobre, que en el 10% más rico.


Así, desde la época del 80, el ingreso de los chilenos ha aumentado en promedio un 1,7% por año hasta fines de la época del 2000. En ese período, en el decil más alto, los ingresos aumentaron 1,2% promedio por año, mientras que en el 10% de menores ingresos, éstos aumentaron un 2,4% cada año, en promedio.


En cambio, en la mayoría de los países de la OCDE, Australia, Austria, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, los ingresos del decil más alto mejoraron más en promedio por año que los del 10% de menor ingreso, en el mismo período.


Chile mal en redistribución por impuestos


Según el informe, los impuestos y otras contribuciones sociales fueron fundamentales en los países del grupo de los 27, a la hora de redistribuir la riqueza. Ello se puede observar al menos en un cuarto de los países del grupo, en especial en los países nórdicos, Bélgica y Alemania.


Sin embargo, el grupo compuesto por Chile, Islandia, Corea del Sur, Suiza y Estados Unidos, se ubicaron bien por debajo del promedio de la OCDE a la hora de medir los efectos redistributivos que han generado sus estados, cuando se trata de ayudar con la redistrubución a partir de impuestos y otras contribuciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores