Bolsa de Sao Paulo se contagia del pesimismo externo y cae más del 2%

El retroceso responde al anuncio del BCE que descartó realizar grandes compras de deuda soberana como se había anticipado en los mercados.

08 de Diciembre de 2011 | 23:02 | EFE

SAO PAULO.- La bolsa de Sao Paulo se contagió este jueves del pesimismo externo y en un día de fuerte volatilidad cerró con una bajada del 2,06% del índice Ibovespa, que retrocedió hasta los 57.455 puntos, según las cifras consolidadas del final de la sesión.


La plaza brasileña operó en sintonía con los mercados externos, en los que predominó la tendencia a la baja después de que el Banco Central Europeo (BCE) descartara realizar grandes compras de deuda soberana como se había anticipado en los mercados.


El presidente del BCE, Mario Draghi, rechazó que la entidad monetaria esté dispuesta a comprar cantidades mayores de deuda soberana a cambio de un acuerdo fiscal de los países de la zona del euro en la cumbre que comienza esta misma noche en Bruselas, como se anticipó en los mercados.


El indicador, que venía de una caída del 1,47% en la jornada del miércoles, perdió 1.207 unidades de su acumulado.


En su puntuación máxima, el Ibovespa marcó 59.217 puntos (+0,94%); y en la mínima, bajó hasta los 57.260 enteros (-2,39%).


El parqué brasileño anotó un volumen financiero de 6.193 millones de reales (3.408 millones de dólares), con 709.755 movimientos bursátiles.


Entre las 64 acciones que componen el mercado del Ibovespa, las ordinarias de la productora cárnica Marfrig se pusieron al frente del ránking del día, con ganancias del 3,16%; mientras que las similares de su competidora JBS-Friboi cerraron el escalafón diario, con pérdidas del 7,38%.


Los títulos de las empresas vinculadas al sector de la construcción también aparecieron entre los que registraron más pérdidas en la sesión.


Los papeles preferenciales de la minera Vale cedieron el 1,33% y fueron los más negociados, con una participación del 11,79%.


En el tipo de cambio comercial, el real se depreció un 1,45% frente al dólar y la divisa estadounidense cerró la sesión cotizada a 1,815 reales para la compra y a 1,817 para la venta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores