EMOLTV

Chile cae un puesto en el ranking de Desarrollo Financiero y ya no es el líder en América Latina

Nuestro país pasó del lugar 30 al 31, mientras que Brasil subió al puesto 30 desde el 31, en 2010, quitándole el primer lugar de la región a Chile.

13 de Diciembre de 2011 | 11:59 | Por Franco Vera y Rocío Rivera, Emol

Santiago de Chile.

Macarena Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Chile ha perdido el liderazgo como el país con el mejor desarrollo financiero de América Latina, según el reporte elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), cayendo del lugar 30 al 31 en el listado general y siendo superado este año por Brasil, nación que avanzó del puesto 31 al 30.


En el informe, se destaca que nuestro país aún figura algo más fuerte que Brasil al considerar su entorno institucional (23 versus 41, Brasil) y el entorno empresarial (número 27 versus 50). 


Sin embargo, el informe plantea que Chile muestra debilidad con lo que respecta a las salidas a bolsa (IPO) en donde el país se sitúa en el puesto 42 del mundo, mientras que Brasil figura noveno en este ítem.


Pese a todo, el WEF enfatiza que la fortaleza de Chile radica en el hecho de mantener sus ventajas de desarrollo en áreas como la de impuestos (10°) y en el cumplimiento de contratos (23°).


Otro punto fuerte para Chile sigue siendo su sistema bancario estable (4° lugar en el mundo) y su bajo riesgo de sufrir una crisis soberana de deuda (5°).


Nuestro país también destaca en lo que respecta al acceso comercial (8° comparado con Brasil, 21°), mientras que Brasil supera a Chile en su puntaje de acceso al retail (puesto 21° comparado con el 35° de Chile).


Punteros en la lista


Según el informe, Hong Kong encabeza por primera vez el índice de desarrollo financiero con lo que destrona a Estados Unidos y Reino Unido de los primeros puestos, los que habían sido ocupados ambos países en las tres ediciones anteriores sobre los mercados financieros que analiza el desempeño de los sesenta principales mercados de capitales del mundo.


El siguiente país europeo en la lista es Holanda, en séptimo lugar, por delante de Suiza (9) y Noruega (10), mientras que España, que ocupó en 2010 el decimocuarto puesto, cae este año tres posiciones.


Los responsables del índice de desarrollo financiero destacaron que Hong Kong se convirtió en el primer centro asiático en coronar su listado gracias a las notas altas que obtuvo en servicios financieros no bancarios como las ofertas públicas iniciales de venta de acciones (OPVs) o las aseguradoras.


En relación entonces a los lugares, la lista queda encabeza por Hong Kong, seguido por Estados Unidos y el Reino Unido. El reporte sigue con Singapur, Australia, Canadá, Holanda, Japón, Suiza y Noruega entre los diez primeros puestos, recuerdan que para su análisis no tienen en cuenta factores que puedan impactar a corto plazo como la actual crisis de deuda en los países de la zona euro.


En otras posiciones figuran países como Alemania (14), por detrás de Suecia (11), Francia (12) y Bélgica (13), mientras que en el caso de América Latina, después de Brasil y Chile, se encuentra Panamá (37), Perú (40), México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores