EMOLTV

Chile sin corbata: US$ 10 millones de ahorro por menos aire acondicionado

El ministro Álvarez invitó a sumarse a la campaña "En verano, quítate la corbata". La cartera de Energía calcula que si se sube en 3° C la temperatura del aire entre enero y marzo, se logra un significativo ahorro.

13 de Diciembre de 2011 | 13:07 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Álvarez se sacó la corbata por la eficiencia energética.

Ministerio de Energía

SANTIAGO.- El ministro de Energía Rodrigo Álvarez lanzó hoy la campaña "En verano, quítate la corbata", que apunta a un ahorro del uso de aire acondicionado, en especial en el ámbito laboral y en las oficinas.


La campaña, que fue inspirada en iniciativas realizadas en España y Japón — cuyas autoridades han llamado desde hace años a no vestir este accesorio por las altas temperaturas de verano — , señala que al usar corbata, se necesita más aire frío para lograr una temperatura confortable que cuando no se utiliza esta prenda.


Subiendo de 1° a 3° C la temperatura del aire acondicionado, se puede lograr ahorros de hasta un 3% en energía eléctrica, lo que podría significar hasta US$ 10 millones en ahorros considerando sólo el período entre enero y marzo, si se consideran instituciones públicas y privadas.


En la estación más calurosa del año, el uso de aire acondicionado aumenta de manera considerable, más aún si se toma en cuenta que durante este año se esperan temperaturas que se mantendrán por sobre los 30° C.


El llamado es a que los profesionales que tengan que trabajar este verano lo hagan libres de esta prenda, que aunque es sinónimo de formalidad, para muchos es sofocante.


De acuerdo al Ministro Álvarez "es un pequeño gesto que queremos destacar porque ayuda a la eficiencia energética. Esto se ha implementado en otros países, lo que ha ayudado a reducir el uso de aire acondicionado, generando un gran ahorro económico y al mismo tiempo un ahorro en el uso de la energía, donde esperamos se involucre el sector público y también el sector privado".


A la campaña se unieron los ministros Andrés Allamand, Pedro Pablo Errázuriz, Joaquín Lavín y Pablo Longueria, siendo parte del video promocional y llamando a todos a "quitarse la corbata".


A continuación, el video de la campaña del ministerio de Energía, "En verano, quítate la corbata".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?