Asimet mostró su preocupación por las repercusiones que pueda tener la crisis en la industria

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, señaló que la banca está bien preparada para enfrentar los problemas internacionales.

15 de Diciembre de 2011 | 17:07 | Emol

SANTIAGO.- La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) mostró hoy su preocupación por la repercusión que pueda tener en la industria nacional la incertidumbre económica que existe a nivel mundial, principalmente en relación a la disponibilidad de financiamiento para las operaciones e inversiones del sector.


Durante una conferencia desayuno organizada por el gremio, Juan Andrés Camus; el primer vicepresidente de Asimet, Gastón Lewin, recordó que "no debemos olvidar que, con motivo de la crisis financiera anterior, se vivió una iliquidez en la banca que afectó gravemente el financiamiento de nuestras empresas".


En ese sentido, agregó que estos escenarios de alta incertidumbre y volatilidad traen además como consecuencia fluctuaciones de las monedas, "las que pueden afectar gravemente la competitividad de nuestras exportaciones a los diferentes mercados de destino", sostuvo.


Al respecto, el llamado del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, fue a la calma, afirmando que Chile está en una carrera por ser los mejores en superar la crisis.


"Cuando el mundo cae, Chile cae la mitad", señaló el dirigente, y aseguró que, debido a la confianza que existe en torno a la banca, ella está bien preparada para enfrentar los problemas internacionales.


Como ejemplo de lo anterior señaló la estabilidad que muestra actualmente la Construcción: "Nunca he visto un período más sólido que éste en ese sector”, indicó.
Más adelante, Jorge Awad fue enfático en señalar que en Chile la banca funciona “con costos reales".


Por su parte, el presidente del directorio de Celfin Capital, Juan Andrés Camus, realizó un análisis detallado del impacto que puede tener en el sistema bancario europeo la crisis que está enfrentando la Eurozona. A su juicio, las soluciones son muy complicadas y afectarán a esa región por un período largo.


Sostuvo también que en la medida que el mundo desarrollado siga estancado y con problemas, los  países emergentes enfrentarán una apreciación de sus monedas, y que, por lo tanto, los desafíos que enfrentan son: aumentar la productividad total de factores para seguir siendo competitivos; dar mayor valor agregado a los productos exportados para dejar de depender tanto de las materias primas, y contar con un sistema financiero sano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores