EMOLTV

Ejecutivos de La Polar quedaron en prisión tras extensa audiencia

La decisión fue adoptada esta madrugada por la jueza María Verónica Orozco. Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno serán trasladados a centros carcelarios de la capital.

16 de Diciembre de 2011 | 00:11 | Emol
imagen

La magistrada María Verónica Orozco adoptó la decisión esta madrugada.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- La jueza María Verónica Orozco resolvió dejar en prisión preventiva al ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno.

La decisión fue adoptada al final de la extensa audiencia realizada este jueves, que duró más de 14 horas.

La magistrada argumentó, como circunstancias agravantes, la comisión de los delitos con carácter de "reiterados" y la "extensión del mal causado" para justificar su determinación. También admitió que los imputados constituyen "un peligro para la sociedad".

No obstante, en cuanto a la imputación de lavado de activos -la acusación más grave-, el tribunal estimó "que no se encuentra suficientemente acreditado el delito" en el caso de los tres ex ejecutivos.

La jueza fijó un plazo de ocho meses para la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Tras la aplicación de las medidas cautelares, Alcalde y Moreno fueron trasladados al Centro de Detención Preventiva Santiago 1. Farah cumplirá la prisión preventiva en el centro de detención femenina de San Joaquín, según señaló su abogado, Alex Caroca.

"Máquina para defraudar al mercado"

En sus fundamentos, la jueza Orozco puso énfasis en la "práctica reiterada" de las repactaciones unilaterales, y resaltó que las personas afectadas, los clientes de la compañía, "corresponden a un sector social de menores recursos, con menor cultura y más expuesto a abusos".

Del mismo modo, aludió a la "impunidad" con la que actuaron, ya que "la gente pobre, su mercado objetivo, ni se enteraba de que estaba siendo utilizada en esta organización".

También consideró "increíble, inadmisible y ridículo" que Farah y Alcalde no conocieran la realización de la práctica de las repactaciones unilaterales y el manejo de los estados financieros de la firma.

"Se trata de un grupo de personas que se encontraban perfectamente organizadas, con conocimientos técnicos y largos años de trabajo mancomunado", describió.


"La convicción que queda es que se montó una verdadera maquina para defraudar al mercado y que funcionó por largos años a la perfección, lo que hizo que los imputados fueran consolidando su sensación de impunidad", afirmó.

Sobre el uso de información privilegiada, la magistrada consideró que a partir de los antecedentes entregados por el Ministerio Público el delito se encuentra acreditado.

Del mismo modo, consideró que está suficientemente acreditada la participación de Alcalde en el delito de entrega de información falsa sobre las operaciones de una compañía, en el marco de la Ley de Mercado de Valores.

"Tengo la convicción al día de hoy, con los antecedentes que se han expuesto, que los imputados que se encuentran presentes en esta audiencia difícilmente, en el evento de ser condenados, cumplirán sus penas en libertad, y eso es un antecedente que me hace mucha fuerza para estimarlos un peligro para la seguridad de la sociedad", aseveró.

En su exposición, la jueza Orozco consideró la posibilidad de nuevos procesamientos, al reconocer que hay un "gran número" de ejecutivos que también podrían estar involucrados en el caso.

Largos alegatos

La jornada de alegatos de este jueves fue marcada por las acusaciones cruzadas entre los propios imputados, quienes se responsabilizaron mutuamente sobre el grado de conocimiento y responsabilidad que tenían de las repactaciones a los clientes practicadas por la compañía.


Los representantes del ex presidente de La Polar, Pablo Alcalde, y de la gerente de Administración, María Isabel Farah, aseguran que los ejecutivos nunca tuvieron conocimiento de estas irregularidades y que todo el "engaño" fue urdido por quien estaba a cargo de la gerencia de Productos Financieros, Julián Moreno.


El abogado de éste último, Miguel Chaves, descartó las afirmaciones y aseguró que todos tenían un detallado conocimiento de estas prácticas desde el 2008 en adelante. También calificó como "burdo" que afirmen que nunca tuvieron idea de lo que estaba ocurriendo al interior de la empresa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?