EMOLTV

Automotriz sueca Saab se declara en quiebra por millonarias deudas

Según el presidente y accionista mayoritario de la empresa, Victor Muller, la insolvencia es la mejor opción para los acreedores.

19 de Diciembre de 2011 | 06:14 | DPA
imagen
AFP

ESTOCOLMO.- La automotriz sueca Saab se declaró hoy insolvente, según anunció el presidente y accionista mayoritario de la empresa, Victor Muller.


Con ello, abandona sus esfuerzos por salir a flote, después de permanecer nueve meses sin producir. La última esperanza eran las conversaciones con el grupo automotor chino Youngman, realizadas el fin de semana en Estocolmo.


Sin embargo, Muller anunció hoy que Youngman se echó atrás en sus planes de invertir en Saab y señaló que la quiebra es la mejor opción para los acreedores. Ahora, tendrá que pronunciarse el tribunal del distrito de Vanersborg.


Clave fue el anuncio de su anterior dueño, el estadounidense General Motors, que señaló este fin de semana que no permitiría la venta de tecnología bajo su control y que es utilizada por Saab a inversores chinos.


Saab debe el salario a sus 3.500 empleados de la fábrica de Trollttan desde finales de noviembre y tiene deudas millonarias con sus suministradores.


La empresa perteneció hasta comienzos de 2010 a GM, que entonces la vendió al holandés Spyker Cars.


Todos los intentos de colaboración con sus socios en Rusia y China para salvar la empresa resultaron en vano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?