EMOLTV

Entrenan perros para buscar dólares y euros como estrategia para combatir la fuga de divisas

Los canes se utilizan en las inspecciones aduaneras de personas y vehículos, sobre todo en los pasos hacia Uruguay, utilizados en estos días por decenas de miles de personas.

19 de Diciembre de 2011 | 14:04 | EFE
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio (Archivo)

BUENOS AIRES.- Ni superagentes aduaneros ni complejos operativos contra la evasión de capitales, el Gobierno argentino ha optado por perros entrenados especialmente para detectar dólares y euros en una nueva estrategia para combatir la fuga de divisas en plenas vacaciones navideñas.


La AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) ha recurrido a un pequeño ejército de golden retriever y labradores especialmente entrenados para oler la tinta de los billetes.


Los perros "busca dólares" se emplean a fondo en las inspecciones aduaneras de personas y vehículos, sobre todo en los pasos hacia Uruguay, utilizados en estos días por decenas de miles de personas.


Según medios locales, la Afip ha empezado a utilizar 50 perros y el objetivo es llegar a 300, que serán entrenados en un criadero de la provincia de Buenos Aires.


En el último semestre, sólo en la terminal de Buquebus en Buenos Aires -desde donde parten los barcos con destino a Uruguay- la Aduana decomisó 1,5 millones de dólares, que se sumaron a los 1,2 millones incautados en otras fronteras del país, de acuerdo con cifras oficiales.


Las autoridades argentinas mantienen en 10.000 dólares el límite legal de salida o entrada de divisas en el país, pero si aspiran a sacar el mayor partido de los perros tendrán que esmerarse en su entrenamiento para sortear trucos como el que apuntaba hoy un "tuitero": "Los perros de la AFIP detectan dólares y Euros. Compremos Libras que todavía no las conocen".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?